No reacciona la industria automotriz: la producción cayó casi un 40% en junio

El presidente de Adefa se mostró a favor del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, para "abrir nuevos mercados".

Economía 03/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
industria automotriz crisis Foto: NA
En el primer semestre el sector automotor produjo un volumen que se ubicó 33,6% por debajo del mismo período de 2018. Foto: NA

La producción automotriz cayó casi 40% en junio contra igual período del año pasado y las ventas mayoristas al mercado interno bajaron más del 34% en la misma comparación, informó este miércoles la cámara empresaria Adefa, que agrupa a las terminales locales.

Según el informe, con un promedio de 17 días hábiles, cuatro jornadas menos que el mes anterior, la producción nacional de vehículos fue de 23.916 unidades y registró en junio una baja de 21% respecto de mayo y de 39,3% con relación a igual mes del año pasado.

En el acumulado del primer semestre, el sector automotor produjo 161.182 unidades, un volumen que se ubicó 33,6% por debajo de las 242.655 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018.

Las ventas a concesionarios contabilizaron 36.501 unidades, un 30,6 % más respecto del mes anterior y un 34,1% por debajo de su comparación con el mismo período del año pasado.

Con un total de 187.067 unidades comercializadas entre enero y junio, el sector registró una caída interanual de 55,6 % en lo que respecta a las ventas totales.

Las exportaciones se ubicaron en 17.401 unidades y tuvieron una disminución de 20,3% con relación a mayo y 24% menos respecto de junio del año pasado.

Continuando con los datos de junio, las terminales automotrices exportaron 17.401 unidades, 20,3% menos respecto del mes anterior y 24 %por debajo de las 22.894 unidades que se enviaron a diversos mercados en junio del año pasado.

En el acumulado de enero a junio, se exportaron 107.686 vehículos, un 11,4 % menos respecto de los 121.570 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.

Cerrado el primer semestre, el comportamiento de las principales variables industriales, continúa en signos negativos, a excepción de las ventas mayoristas que se vieron motorizadas por la puesta en marcha del Plan Junio 0 km, señaló Adefa.

Al respecto, el presidente de la entidad, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló: "Hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes, o las que se pusieron en práctica para mejorar las exportaciones que representaron 72% de la producción de junio y un 62% en lo que va del año".

En este sentido, el directivo agregó: "Es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el nuevo acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea". "Este acuerdo contempla el cronograma más largo (15 años) para el sector. Entendemos que es un tiempo necesario para que todos los actores hagamos las correcciones necesarias para competir con este y otros mercados. En esta línea también se trabaja para mejorar el acceso a países de Centro América, de alto interés para nuestra industria", destacó Peláez Gamboa.

Schiaretti firma convenio by prensa ProvinciaLa Provincia acordó eximir del impuesto a los sellos a vehículos 0 km
rattazi macriPara Rattazzi, suspender 2 mil trabajadores en Córdoba "no es tan grave"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.