UMAS, libros que cruzan fronteras

Nació como revista de arte, cultura y crítica, y hoy este sello editorial de Santiago del Estero tiene un fuerte lazo con Córdoba e incluye autores, distribución, presentaciones y ferias. Entrevista a su editor Mario Lavaisse.

Ed Impresa 22/06/2019 Barbi Couto
De izq a der. Mario Lavaisse, Facundo Burgos, Pilar Carranza y Emiliano Zapata
De izquierda a derecha: Mario Lavaisse, Facundo Burgos, Pilar Carranza y Emiliano Zapata. Foto: Gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Antes de ser editorial, a principios de 2013, Umas nació como una revista de arte, cultura y crítica. “Se distribuía gratuitamente en los colectivos de la ciudad. Tenía una mecánica de lectura explicitada en la primera página, la cuál consistía en entregar a otro pasajero la revista una vez fuera leída” cuenta Mario Lavaisse, o Marito como se presenta en sus redes sociales, uno de los dos editores a cargo del sello actualmente, junto a Martín Junco Gómez.

“La revista tenía una tirada de mil ejemplares y la financiábamos con publicidad. Se publicaron ocho números hasta 2018 año en que la revista quedó discontinuada y en manos de Subida de Línea, que es una revista web santiagueña. Trabajaron en el proyecto Leticia Auat, Facundo Burgos, Pilar Carranza, Martín Junco Gómez, Marcelo Hoyoz, Juan Pablo Salomón, Emiliano Zapata y Álvaro Méndez.

En simultáneo el equipo producía un festival de música y literatura (Epojé) el cual se hizo siete veces entre 2013 y 2017. Gracias a lo recaudado en esos festivales dimos el salto hacia la publicación de libros en 2016”.

Convertirse en una editorial era un anhelo desde que iniciaron la revista y desde 2016 a esta parte ya llevan cinco títulos publicados: “Francisco René Santucho, obras completas” (en coedición con otros sellos); “La muda”, de Andrés Navarro; “Otro libro de minitahs”, de Topos bajo la lluvia, compuesto por Natalia Sánchez, María Pilar Carranza, Sofía Landsman y Paula Rivero; “Cuarteto Bolche” de Lucas Tejerina y “Construcción de la lengua”, un libro de cuentos del cordobés Hernán Tejerina, que es su novedad editorial y acaba de ser presentado de la mano de Gabriel Pantoja en nuestra ciudad hace menos de un mes.

En diálogo con La Nueva Mañana, Mario cuenta cómo es su forma de trabajo y cuáles son los desafíos actuales.

¿Cómo describirías qué tipo de catálogo tiene UMAS?

- Tenemos una idea de catálogo prevista. Trabajamos con autores argentinos que se encuentren produciendo actualmente. Tenemos una colección de narrativa (Cascote) en la que incluimos autores que hagan un trabajo original con la lengua. Luego una colección de poesía (Barrilete) en la que reunimos a poetas cuya escritura signifique un señalamiento a “el lado poco amable del asunto”. También publicamos académicos en general.

FRS Tapa

Tapa_La Muda_Andres Navarro_

¿Cómo nació el lazo y articulación con nuestra ciudad y los autores cordobeses que han publicado?

- El lazo nació en gran medida gracias a El Chamán Álvaro Méndez, autor y editor santiagueño radicado en Córdoba, que también formó parte del equipo editor de la revista. Y ese lazo con Córdoba es buscado. Estimamos que la ciudad tiene un mercado editorial que en Santiago es más precario y está en proceso de constituirse. De ahí su relevancia. Intentamos colaborar con eso a través de convocatorias y devoluciones a los autores locales que se acercan.

El año pasado participaste de la Feria del Libro cordobesa en una mesa en la que se habló de edición y resistencia, ¿cómo ves el campo editorial independiente hoy y qué perspectivas y expectativas tenés a futuro?

- El escenario es complejo. No dejo de enterarme de proyectos editoriales que se caen por falta de recursos económicos. Nuestra intención a futuro es sostener el espacio en el largo plazo por lo que, por ejemplo, reducimos la tirada de 500 a 300 y  también la frecuencia de publicación a un título por año.

Tapa

TapaTopos

UMAS publica con licencias Creative Commons, también conocidas como “algunos derechos reservados” en contraposición con el copyright tradicional, ¿cuáles son los fundamentos por los que decidieron utilizar estas licencias?

- Publicamos todos nuestros libros con licencias Creative Commons. Lo hacemos convencidos en que necesitamos que lo cultural se difunda libremente. El conocimiento, en general, no le pertenece a nadie. Aunque decir esto pueda resultar muy inocente dada la actual legislación respecto a los derechos de propiedad intelectual.

El sello no solo fomenta la circulación libre de los libros con el uso de estas licencias sino que también trabaja en la generación y fortalecimiento de lazos interprovinciales que apuesten por una mejor circulación de los libros impresos.

“Creo que las principales dificultades de las editoriales pequeñas extra céntricas son las asociadas a la distribución”, explica Mario y comparte un proyecto en el que se encuentra involucrado. Si bien es incipiente aún, varios editores de diferentes provincias están trabajando juntos en la construcción de un corredor editorial del NOA, que comience a establecer vínculos para paliar la dificultad de la distribución, garantizando la presencia de las editoriales que lo componen en las ferias del libro de las diversas localidades a las que pertenecen. En esta propuesta, los editores anfitriones tratarán de propiciar la participación de los sellos del corredor como visitantes en las ferias locales, situación que sería recíproca. A su modo de ver, es importante que el crecimiento de estos esfuerzos colectivos se vaya dando en base a la experiencia, aunque se trate de procesos que crezcan muy lentamente, porque el desarrollo debe ser equilibrado para todos los miembros.

En sintonía con ese espíritu de intercambio y articulación y repitiendo la buena experiencia del 2018, los libros de UMAS participarán nuevamente en septiembre en el Espacio Barón Biza de la Feria del libro de Córdoba. Mientras tanto y para no perderse las novedades, pueden conseguirse en El Espejo y en Volcán Azul.

Enlaces:

Facebook de UMAS

Instragram

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto