Manuel Belgrano: un hombre, una bandera y una patria

En el mes en el cual se conmemoran tanto su natalicio como su muerte, recordamos algunos de los hechos más trascendentes de la vida del insigne prócer.

Ed Impresa 21/06/2019 Flavio Colazo
Belgrano x Fracois Carbonier 2
Manuel Belgrano. (Fracois Carbonier)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

3 de Junio de 1770 - Nacimiento en Buenos Aires.
Manuel Belgrano no nació en Argentina. En 1770 Buenos Aires aún pertenecía al Virreinato del Perú (recién en 1776 pasaría a ser capital del Virreinato de la Plata) Su familia era acaudalada. Esto le permitió acceder a la universidad de Valladolid en España para cursar sus estudios superiores.

Revolución francesa (1789)
La revolución de Francia encontró a Belgrano cursando estudios en España. Como diría luego en su autobiografía de 1814, se embebió de aquella corriente de pensamiento libertario. Al haberse recibido de Bachiller con medalla de oro el Papa le concedió un permiso para leer la literatura prohibida (exceptuando la pornográfica y la astrológica de pronósticos -“…esa también se consigue” le contaría a su padre en una carta) Leyó y estudió con fruición a Montesquieu, Rousseau y Adam Smith entre otros.

Toma de la Bastilla Henry Perrauly 1928
Toma de la Bastilla de Henry Perrauly 1928

2 de Junio 2 de 1794 - Secretaría de comercio.
En esa fecha es nombrado Secretario “Perpetuo” del Consulado de comercio de Buenos Aires. Desde su cargo intentó combatir afanosamente el comercio monopólico imperante. Al verse imposibilitado de establecer modificaciones o reformas legislativas en lo referente al tipo de comercio se abocó a pergeñar planes para fomentar la educación en pos de un proyecto para una industria local. En tal sentido consiguió fundar la Escuela de Náutica (reclamaba una marina mercante propia) la de Comercio y la de Arquitectura (la corona española las cerraría en 1803)

25 de Junio de 1806 Primera invasión inglesa
William Carr Beresford desembarcó aquel día en Buenos Aires al mando de 1600 hombres. Belgrano sin contar él con conocimiento alguno de militarismo, reclutó varios hombres a fin de repeler al invasor. Pese a su intento debió replegar su tropa. El consulado juró lealtad al nuevo amo británico. Un único miembro no prestó juramento, fue el secretario de comercio, Manuel Belgrano. Desde su módico lugar intentó denodadamente colaborar en el afán de expulsar a los ingleses, logró unirse a las tropas comandadas por Liniers y allí permaneció hasta la rendición inglesa. Expulsados los británicos retomó su lugar en la secretaría de comercio.

Invasiones inglesas La Reconquista de Buenos Aires Charles Foqueray
Invasiones inglesas. La Reconquista de Buenos Aires. (Charles Foqueray)

6 de Junio de 1808 - José I Bonaparte rey de España
La coronación del nuevo monarca tuvo lugar ese día y su entronización sacudió políticamente a los territorios españoles de ultramar. Con la caída de Fernando VII muchos hombres públicos en América dudaron respecto a cuáles serían los pasos a seguir en el aturdido régimen administrativo de la región. Belgrano propuso la idea de formar una monarquía independiente cuya autoridad real fuera la infanta Carlota Joaquina (hermana de Fernando VII y esposa de juan VI de Portugal- quien al ser expulsado de Portugal, también por los franceses, reinaba desde la ciudad de Río de janeiro en Brasil) Esta modalidad de administración política le daría peso imperial al nuevo gobierno (Reino de Portugal mediante).

Belgrano y la revolución de Mayo (1810)
Fue elegido vocal de la Primera Junta el 25 de mayo de aquel año. En agosto le encomendaron (aún a sabiendas de su inexperiencia militar) la campaña del Paraguay a fin de someter a aquella provincia a la autoridad de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata. Desde el punto vista militar la campaña fue muy mala (con derrotas de fuste) pero fue muy buena a nivel diplomático y le sirvió de escuela para el campo de batalla.

Junio de 1811 - Juicio a Belgrano
La entonces denominada junta grande enjuició a Manuel Belgrano por su desempeño en la campaña al Paraguay. Fue absuelto y reconocido como patriota. En septiembre lo enviaron otra vez a Paraguay en misión diplomática debido a su gran desempeño en ese ámbito meses antes.

1812 – Nace la bandera de la Patria
En Rosario fue izada por primera vez. Es posible el diseño de aquel primer pabellón fuera con una franja blanca en la parte superior y una franja celeste en la inferior. La determinación de Belgrano de configurar un pabellón nacional obedecía a la necesidad de establecer una distinción marcada de los bandos en conflicto, no solo dentro del campo de batalla sino también en lo representativo respecto de los ideales por los cuales se combatía: “Romper los lazos con la esclavitud”. La elección de los colores respondió a motivaciones políticas. A fin de evitar confrontar directamente con la figura del encarcelado Fernando VII Belgrano optó por los colores de la casa de los borbones de la cual provenía el depuesto rey que a su vez había adoptado los colores del manto de la Inmaculada Concepción de la Virgen. De este modo el pabellón nacional no se mostraba confrontativo para con la realeza española destituida y se mostraba empática para con la jerarquía eclesiástica. La bandera tal cual se presenta hoy fue diseñada posteriormente. Se intercalaron las franjas y se colocó un sol en el centro.

Junio de 1813 - Belgrano en Potosí
Luego de las victorias obtenidas en Tucumán y Salta a fines de 1812 y comienzos de 1813 Belgrano Arribó a Potosí con 2500 hombres a la gran ciudad Boliviana y de inmediato se abocó a la reorganización de la administración. Consiguió prontamente establecer vínculos diplomáticos de relevancia, los cuales estabilizaron la región. Entre octubre y noviembre padeció dos derrotas militares a manos de los realistas, la primera en Vilcapugio y en Ayohuma la segunda. Debió retirarse hasta Jujuy. En 1814 fue relevado de su cargo al frente del ejército del norte por el General don José de San Martín. Ese mismo año lo enviaron en misión diplomática a Europa. Regresó al país a mediados de 1815.

Bandera del ejército de los Andes
Bandera del Ejército de los Andes, répilica. Catedral de Buenos Aires.

1816 - Congreso de Tucumán.
Durante el congreso propuso como alternativa de administración gubernamental una monarquía nominal incaica a cargo de Juan Bautista Tupac Amaru (a fin de lograr la adhesión de la población andina) con un manejo de gobierno del tipo parlamentario. En agosto asume nuevamente el Ejército del Norte hasta 1819.

20 de junio de 1820 - Paso a la inmortalidad del prócer.
Belgrano padeció numerosas enfermedades y dolencias desde su juventud hasta su deceso. Estas no fueron escollos para atender los requerimientos de su pasión patriótica y a los desmesurados deberes que ésta le imponía.

Cuando arribó a Buenos Aires desde el norte, en plena anarquía del XX (momento político que duró hasta 1823) Belgrano se encontraba en una pobreza económica extrema (los dineros con que lo recompensaron por sus victorias en Tucumán y Salta los donó para la construcción de escuelas en la región, pero estas nunca se construyeron). La última consulta médica la pagó con su reloj de bolsillo. Su lápida debió confeccionarse con el mármol extraído de una cómoda de su mobiliario.

El Libertador Don José de San Martín, quien llamó a Belgrano “Padre de la Patria”, dijo al enterarse de su muerte: “Ha muerto el mejor de nosotros”.

Casa de Manuel-Belgrano Achivo Gral de la Nacion
Casa donde vivió y falleció el prócer en Buenos Aires. (Archivo General de la Nación)

  

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto