
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
La denuncia fue presentada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Advierten “un plan criminal" contra comunidades mapuches.
País12/06/2019La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó este miércoles una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y funcionarios y ex integrantes de esa cartera por llevar adelante un plan sistemático de represión ilegal sobre las comunidades mapuches.
La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal Nª5 de María Eugenia Capuchetti, y alcanza también al ex secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Legislativos y Ministerio Público Fiscal, Gonzalo Cane y al secretario de Seguridad, Gerardo Milman. El fiscal es Franco Picardi.
El organismo de Derechos Humanos señaló que el Estado implementó un plan de despojo y represión hacia las comunidades mapuches que desembocó en la muerte de dos jóvenes: la de Santiago Maldonado, durante la represión de Gendarmería en Chubut en agosto de 2017 y la de Rafael Nahuel, en noviembre de ese año en Río Negro, durante un desalojo realizado por Prefectura.
“La APDH como querellante de ambas causas, denuncia penalmente y exige que se investigue el rol de la ministra y el resto de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad por ser autores de esta represión planificada”, indica la presentación judicial que lleva las firmas de las presidentas de la APDH, Gisela Cardozo, Norma Ríos y María Elena Naddeo.
Aunque señalan como máxima responsable a la titular del Ministerio de Seguridad, la Asamblea incluyó como autores mediatos a Nocetti, al ex secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Legislativos y Ministerio Público Fiscal, Gonzalo Cane y al secretario de Seguridad, Gerardo Milman.
En su denuncia, la APDH dijo que existía “un plan criminal coordinado desde la más alta esfera del Estado, con el objetivo de llevar adelante un accionar represivo premeditado contra las distintas comunidades mapuches”. Según explicaron, tuvo un doble objetivo: impedir el derecho a la protesta y el reclamo de tierras, así como “favorecer a diferentes negocios inmobiliarios”.
En la denuncia acusan al Estado de cometer delitos como la realización de inteligencia ilegal, amedrentamientos, lesiones graves, torturas, abuso de autoridad seguido de muerte y homicidio agravado.
“Mediante la utilización de figuras como la flagrancia, la eliminación de la prohibición al uso de armas de fuego y el autocontrol de las fuerzas de seguridad, entre otras situaciones, se fueron generando las condiciones para la ejecución de este accionar ilegítimo, violento y de muerte, y que tiene como máxima responsable a Patricia Bullrich”, precisaron.
La acusación a la Ministra fue por el “hostigamiento y persecución a la comunidad mapuche tanto en Cuyamen como en el parque nacional Mascardi”, explicó Naddeo a Tiempo Argentino. Y subrayó que “en las dos situaciones las instrucciones dadas por el Ministerio a las Fuerzas de Seguridad se convirtieron en una mecánica de persecución que terminaron con las muertes de Santiago y Rafael”.
La acusación se conoció luego de la detención del prefecto Francisco Javier Pintos procesado por el asesinato de Rafael Nahuel, tras el fallo de la Cámara Federal de General Roca que revirtió la teoría oficial del Gobierno nacional sobre el "enfrentamiento" y que había ratificado la prisión preventiva del agente estatal.
Naddeo pidió tener en cuenta esa resolución judicial y concluyó: “El Ministerio de Seguridad está incumpliendo con la ley y está incentivando la utilización letal de las fuerzas de seguridad”.
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.