"Las personas con discapacidad somos vulneradas por el Estado"

Así lo señaló la cordobesa Flor Santillán que participó de la Cumbre Global de Discapacidad, que se realizó la semana pasada en Tecnópolis, Buenos Aires.

Córdoba10/06/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
flor santillán Cumbre MM
La activista cordobesa Florencia Santillan participó de la Cumbre Global de la Discapacidad.Foto: gentileza.

Los días 6,7 y 8 de junio se llevó a cabo la Cumbre Global de Discapacidad, que este año tuvo como sede en Argentina y se realizó en Tecnópolis, Buenos Aires.

La activista cordobesa Florencia Santillan viajó a participar del evento y a su regreso destacó: "Cómo era sabido, fue una cumbre sin nosotros ni nosotras. La participación de personas con discapacidad fue casi nula, y asistimos a escuchar como la vicepresidenta y Juliana Awada hablan de políticas públicas en torno a la inclusión y a la discapacidad que no existen".

"Las personas con discapacidad somos vulneradas de manera sistemática por el Estado argentino, y que desde una butaca se afirmen y se anuncien ante los ojos del mundo cosas que no existen, de mínima, genera impotencia", opinó.

"Esta Cumbre le costó al país casi 70 millones de pesos, en el marco de un gobierno que quita pensiones, elimina el Ministerio de Salud, no le paga a los trabajadores de las diferentes prestaciones relacionadas con la discapacidad, no invierte en obras que garanticen la accesibilidad arquitectonica, etc".

En cuanto a su participación, Florencia destacó: "Era una oportunidad que no podía desaprovechar, pude encontrarme con muchos compañeros y compañeras activistas de diferentes partes del país, con los que entendemos que es necesario avanzar en la organización independiente de las personas con discapacidad para dar batalla por nuestros derechos, porque no queremos que sigan hablando por nosotros, porque queremos romper el carácter institucionalizado, hospitalizador, asistencialista e infantilizador con el que se nos mira".

Además, Florencia resaltó: "Las mujeres con discapacidad somos doblemente despreciadas por los gobiernos, no existen protocolos de atención a las violencias de género que sufren las mujeres con discapacidad, ¿O a caso en las unidades policiales hay, por ejemplo, interpretes de lengua de señas? Que el movimiento de mujeres y disidencias nos incluya, nos haga parte y nos tome como par, también es un objetivo a trabajar, y desde ahí, apostando a la más amplia unidad, daremos las batallas en los lugares necesarios. En el panel 'Mujer y Discapacidad' que se desarrollo el segundo día de la Cumbre, no había representación argentina, nada más gráfico que eso", concluyó.

Noticia relacionada

Flor Santillán by gentilezaActivista cordobesa participará de la Cumbre Global de Discapacidad

Te puede interesar
Lo más visto