Se realiza este jueves la segunda jornada de Pensar con Humor

Con Doña Jovita en Bower y al Flaco Pailos junto al chileno Rodrigo Villegas continúa la segunda jornada de la XIII edición del festival.

Cultura 06/06/2019
jose luis serrano Bouwer
Este jueves 6 a las 11 en el Complejo Bower, JoséLuis Serrano con su Doña Jovita llevó su la obra unipersonal de humor y música. Foto: Agencia Córdoba Cultura.

Este jueves se desarrolla la segunda jornada de la XIII edición del festival "Pensar con Humor" donde la presencia de Doña Jovita en Bower  y el show del Flaco Pailos junto al chileno Rodrigo Villegas, son dos de las actividades más importantes.

El humor actual y callejero, transformista y cabaretero, son los protagonistas de la segunda jornada del festival. Fiel al espíritu de llevar el humor a cada rincón de la ciudad, este jueves arrancó con el escenario Humor al Paso, con “La Cucca y la Rossi” haciendo de las suyas frente a la Legislatura (Rivera Indarte 26).

Más tarde, a las 18, Cristina Wargon en el Museo de Las Mujeres reflexiona sobre “Cómo tomarse con humor ser mujer hoy”.

Barrio Talleres recibe a la compañía Los Can Can y su varieté repleto de humor, donde Cacho Buenaventura les hace el aguante en la previa.

Cuando caiga el sol, los punzantes monólogos de Rodrigo Artal y Patricia de los Ríos se presentarán en el Centro Cultural Córdoba.

Mientras, en el Auditorio de Radio Nacional subirá al escenario el Elenco Municipal de Marull.

En el Teatro Real, en tanto, la sala Azucena Carmona recibirá a la comedia “Polcale, la última Idishe Mame” y el cierre de lujo estará a cargo de “Trasandinos”, el espectáculo que reúne al Flaco Pailos y al chileno Rodrigo Villegas.

Pensar con Humor también dirá presente en el interior: la Comedia Cordobesa con Cabaret Carmona en Las Varillas; Los Amuchados en Mina Clavero y en Río Cuarto tendrá lugar la primera función de las obras ganadoras de la convocatoria de humoristas que se hizo en esa ciudad.

El festival arrancó el miércoles 5 y se extenderá hasta el 9 de junio de la mano de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes.

Más de 200 artistas -entre humoristas, actores y músicos- darán vida a las cerca de 80 actividades, de las cuales 30 transcurren en el interior provincial. Más de 40 escenarios entre salas de teatros, museos, bares, cárceles, plazas, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados colmarán este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye Pensar con Humor.

Entradas desde 150 a 400 pesos. A la venta en boletería del Teatro Real, puntos de venta y sistema Autoentrada; y dos horas antes de cada función en las salas programadas.

Doña Jovita en Bouwer

Este jueves 6 a las 11 en el Complejo Bower, Doña Jovita llevó su la obra unipersonal de humor y música, con una puesta didáctica con caracterización y maquillaje en público. 

Nunca había estado tan lleno el auditorio del módulo MD1 del Penal de Bouwer. Hasta en los rincones había gente parada. Y en el escenario un hombre solo: José Luis Serrano, actor, cantor, nacido en Villa Dolores, criado en el valle de Traslasierra y, desde hace 33 años y un mes, la persona que encarna a la abuela que nos hace pensar, en clave de humor, la vida simple de las personas que viven en el campo: Doña Jovita.

En el marco de la 13ª edición del Festival Pensar con Humor, Serrano hizo un espectáculo distinto a lo que viene acostumbrado: “Hagamos de cuenta que estamos debajo de una parra, a la sombra, en un patio”, dijo apenas subió, vestido de jean y pulóver azul. Invitó al público a imaginar una trastienda en donde el actor, entre canciones y relatos chuncanos, fue transformándose en el escenario.

Antes me dibujaba las arrugas. Ahora me las tengo que esconder un poco”, dijo, mientras se maquillaba la cara ante un espejo de marco verde y la vieja entrañable que todos conocen iba apareciendo en sus facciones.

A medida que la transformación avanzaba, Serrano, a veces con su voz, otras impostando la de su personaje, fue contando historias de los habitantes de las sierras que lo inspiraron y su manera de aceptar la vida, toda una sabiduría. Y, cada cinco minutos, soltaba una ironía o un chasque que impacta como látigo en el público y los hacía soltar una carcajada unísona.  

“Yo no elegí hacer esto, Fue algo que me fue saliendo. Cuanto más esconde uno la voz que tiene adentro, más encerrado está”, dijo. “El humor no es el chiste. El humor es una forma de vida, es sinónimo de fluir, y lo tenemos que adoptar como manera de actuar, como una arroyo que no se puede frenar”, agregó.

Cuando llegó al penal comió del pan que cocinan los internos y conoció la carpintería, por eso después dedicó una canción a quienes trabajan ahí: “Haz con tus propias manos la cuna para tu hijo”; cantó, y todos se emocionaron.  

Quince minutos después, ya maquillado, con el batón florido, las mañanitas sobre sus hombros, el pañuelo en la cabeza de donde asomaba el flequillo pajoso “hecho con los pelos de un chivo mamón”, dice, Doña Jovita por fin se personificó, y el actor salió de plano.

Con la voz inconfundible de la abuela, contó cuentos clásicos, como “Medio Pollo” o “Clara Escarcha y los siete petisitos”, una revisión chuncana de Blanca Nieves. No faltó la canción “Te acordas Olegario”, dedicada a su gallo al que le dice: “¡Y pensar que cuando eras huevo casi te frité!”.

Así, hasta llegar a la Jovita de hoy, una señora que camina poco, “las achuras” no le funcionan y no sabe a qué santo rezarle para dejar de usar Facebook. “Tengo un millon de amigos, pero no los conozco”, dice, como una ironía moderna de la soledad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto