Desesperado pedido de ayuda de un comedor que alimenta a 300 personas

Funciona en barrio Bajo Pueyrredón a donde asiste a niños, adolescentes y adultos mayores. Este miércoles las raciones alcanzaron para la mitad de quienes buscaron un plato de comida.

Córdoba 06/06/2019 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
comedor bulacio
El Centro Comunitario Bulacio prepara tres cenas semanales y dos meriendas. Foto: gentileza.

Miriam Tolosa tiene 37 años y vive en barrio Bajo Pueyrredón. Junto a Ana Ordoñez, con quien cursa la carrera de enfermería, cumplieron el sueño de crear un centro comunitario para ayudar a sus vecinos y vecinas.

Un plato de comida, una merienda, asistencia en adicciones y atención médica, fueron los objetivos que se plantearon cuando don Bulacio, uno de los pacientes de Miriam, falleció y les dejó una casa donde montaron el Centro Comunitario al que bautizaron con su nombre.

"Abrimos en abril y la gente de la zona no tardó en llegar. Acá la necesidad es mucha y la comida falta en casi todas las casas. Nosotras somos dos chicas de bajos recursos pero con mucha garra, que queremos ayudar a que la gente cene en familia y se duerma con algo caliente en la panza. Por eso preparamos meriendas y viandas para que se lleven a su casa", cuenta Miriam a La Nueva Mañana.

Sin embargo, en los últimos días las raciones no alcanzaron. Es que a las 150 personas que habitualmente asisten al Comedor Pasito a Pasito, que se unió al Centro Comunitario Bulacio, se sumaron 150 más.

"La crisis se siente y aunque acá en la zona haya otros merenderos, nunca alcanza. No sabíamos qué hacer. La gente esperaba algo para llevarse a la boca y no teníamos más que las 150 raciones de siempre, así que agarramos poca la mercadería que teníamos y comenzamos a repartirla", explica Miriam que a pesar de la desesperación rescata que "no hay nada como la sonrisa de un abuelo cuando recibe la vianda, o las familias comiendo juntas alrededor de una mesa".

El Centro Comunitario Bulacio -que trabaja en conjunto con la asociación civil Comedor Pasito a Pasito, creada por Gustavo Abugauch- prepara cena los lunes, miércoles y viernes, y merienda los martes y jueves. "La mayoría de nuestros viejitos no para comer, por eso les preparamos la vianda que se llevan a su casa. Hacemos tres comidas semanales y dos meriendas donde hay té, mate cocido y arroz con leche".

COMEDOR BULACIO
El Centro Comunitario Bulacio funciona en barrio Bajo Pueyrredón. Foto: gentileza.

Cómo ayudar

Para colaborar se puede donar ropa (especialmente abrigo y calzado, en todos los talles); frazadas; colchones, medicamentos (antibióticos, enalapril, metformina y cintas reactivas para diabetes); alimentos no perecederos; (leche en polvo, té, azúcar, fideos, arroz, polenta, lentejas, arvejas, mate cocido, etcétera).

El Centro Comunitario Bulacio funciona en calle Ricardo Balbín, Manzana 4, Lote 11, en barrio Bajo Pueyrredón. Teléfono de contacto: +54 9 351 650-2095.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto