El marcapáginas: "Disculpen la molestia"

El libro de Juan Paz es una mirada crítica que encuentra siempre la manera de hacernos reflexionar y de un modo que no va a resultar cómodo, pero si alguien se sintiese ofendido... Sepan entender que no hay nada que disculpar.

Ed Impresa 01/06/2019 Mauricio Micheloud
Marcapaginas 31-05
El libro está protagonizado por los marginales, los parias sociales y los que eternamente pagan la fiesta de los otros.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Leo el título del libro y me pregunto por la disculpa inaugural. En ella se presupone que hay alguna posibilidad de que alguien se sienta ofendido. Efectivamente, cuando se incursiona en el humor, y particularmente en el campo del humor político, siempre se corre el riesgo de afectar a un sector de la sociedad que pueda sentirse agraviado de alguna manera.

Es que editorializar desde el humor gráfico implica afirmar una mirada sobre el mundo en la que cada uno ocupa un rol y es interpelado desde el texto narrativo. La mirada de Juan Paz es crítica y sin pelos en la lengua.

Pero no nos habla, nos grita y nos desnuda en la denuncia de sus viñetas. No se trata del tipo de humor que necesariamente busca hacernos reír, más bien encuentra siempre la manera de hacernos reflexionar y de un modo que no va a resultar cómodo. “Leerlo” es leernos y por lo tanto es pensarnos en este mundo del que formamos parte para leer y pensar a su vez las contradicciones en las que estamos sumergidos y que nos ahogan en toda su crueldad.

El humor de Paz nos mira a los ojos y también nos atraviesa con la mirada de sus personajes. Nos obliga a su vez a mirarnos a nosotros mismos. Como la viñeta en la que un niño nos regala una margarita mientras sostiene un cartel de “Paz, pan y trabajo” en pleno corte de ruta y acompañado por un San Cayetano que toca el redoblante. O en el juego de miradas de un pibe y una mujer visiblementes golpeados señalando a un representante de la PFA de espaldas y arrodillado al lado de paquetes de drogas y armas. Nos señalan lo evidente pero que no siempre queremos ver.

Así son sus historias y así sus personajes: el que pide en el subte, la que aborta clandestinamente, el que vive en la calle, los que son en definitiva marginales. Los parias sociales y los que eternamente pagan la fiesta de los otros: Los sin derechos. Pienso este libro como una colección de estampas de lo que somos y de lo que somos capaces de ser.

Vuelvo al título y entonces reafirmo: Si hay alguien que se sienta incómodo con las imágenes de este libro entonces el objetivo está cumplido. Sepan entender que no hay nada que disculpar.

Disculpen la molestia

Disculpen la molestia
Juan Paz
Maten al Mensajero, Marzo 2019
21 x 19 cm; 40 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-4498-11-3

Fanpage del libro



Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.