Estadísticas nacionales muestran una caída de la matrícula privada

Un análisis difundido por el Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), mostró el impacto de la crisis en la educación en base a datos oficiales para el nivel primario.

Ed Impresa 24/05/2019 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
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Leandro Bottinelli, director del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional. Foto: gentileza.

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Esta semana, un análisis difundido por Leandro Bottinelli, director del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), mostró el impacto de la crisis en la educación en base a datos oficiales para el nivel primario, difundidos por el Ministerio de Educación y actualizados a 2018.

La conclusión es contundente: tras 15 años por primera vez creció la matrícula en escuelas públicas y disminuyó en las privadas. En concreto, se sumaron 1.828 estudiantes a la gestión estatal y se perdieron 1.741 chicos en la privada, difundidos y analizados.

En diálogo con La Nueva Mañana, Bottinelli señaló que las estadísticas tienen una lectura nacional, con una gran incidencia en lo que ocurre en provincia de Buenos Aires.

“En Córdoba, los datos muestran que no bajó la matrícula de escuelas privadas”, advierte el sociólogo y especialista en Educación. “Donde se da muy fuerte este fenómeno es en provincia de Buenos Aires, que en 2018 tiene 10 mil alumnos más en escuelas públicas”, precisó.

Según su análisis, si bien los datos oficiales muestran la situación hasta el 30 de abril, “fecha en la que se inicia el derrape financiero, económico y social, el fenómeno se veía desde un poco antes. La educación privada en términos de matrícula venía creciendo a un cierto ritmo como algo histórico, en los últimos años comenzó a crecer más lento y en 2018 mostró una retracción”.

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Leandro Bottinelli, director del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Foto: gentileza.

Para Bottinelli,hay un elemento que es nuevo para analizar esta situación y es el de las tarifas. “El aumento en las tarifas implicó una erogación constante y muy alta para familias de sectores medios y medios-bajos. Hay que ver en qué medida eso no impactó en los presupuestos de salud y educación”, consideró.

Otro de los factores que rescató el sociólogo es la mora en las cuotas de escuelas privadas que es más pronunciada, en coincidencia con lo que señalan las cámaras del sector.

“El tema de las subvenciones por las cuales el Estado paga parte de los salarios docentes de las escuelas privadas, es una de las causas por las que las mismas se expandieron mucho en Argentina. Lo que he visto es que en los últimos años no se incrementó el porcentaje de recursos que las provincias destinan para subvencionar a las escuelas privadas por lo cual el esfuerzo lo hicieron los padres a través del pago de las cuotas. Por lo tanto, ese mismo sector que hizo el esfuerzo en momentos de expansión económica, durante las crisis causan la retracción”, explicó.

La proyección para el 2019 no es alentadora. Bottinelli anticipa una mayor caída en las matrículas de escuelas privadas. “Por cómo se profundizó la recesión se cree que en 2019 se va a reiterar este fenómeno y quizás se extienda a muchas más provincias porque está relacionado con la faz económica, los ingresos de las familias, el mercado de trabajo. La demanda por educación privada que puede existir como potencial se expresa cuando las familias pueden afrontarla. Y allí se abre otra discusión: ¿por qué las familias teniendo a disposición escuelas públicas gratuitas hacen un esfuerzo importante en lo monetario y mandan a sus chicos a escuelas privadas?

grafico docentes-01Los datos en Córdoba

A pesar de que el Sadop puso de manifiesto la problemática en Córdoba, tal como señala Bottinelli, los relevamientos que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Provincia anualmente no muestran grandes variaciones y se mantiene el mismo porcentaje de alumnos en los establecimientos públicos como los privados desde 2015 a 2018.

Los anuarios 2015, 2016, 2017 y 2018 muestran que, del total de alumnos del primario, el porcentaje de chicos que estudió en escuelas públicas oscila en un 73% y un 27% lo hizo en privadas; mientras que, de los estudiantes secundarios, los porcentajes se mantienen en 60% para establecimientos estatales y 40% en privados.

Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que la variación más notable quizás, por el contexto socio económico actual, se note en las estadísticas de este año, cuyos datos están en pleno proceso de recolección a través de la carga que cada escuela realiza en Relevamiento Anual.

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