Sudamericano de Atletismo: “Nacho” Carballo, sueños de superación y récords

El lanzador es uno de los cuatro atletas cordobeses que participa desde hoy en los Sudamericanos de Lima, Perú. El oriundo de Villa General Belgrano viajó con aspiraciones.

Ed Impresa 24/05/2019 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
carballo 1

chapa_ed_impresa_01

“Cuando uno está bien, todo sale bien. La bala la agarrás bien, el piso no está ni muy duro ni muy blando. Todo sale perfecto. Y cuando uno no tiene un buen día, es como que ya, desde el inicio ni siquiera podes agarrar bien la bala. Entonces, uno más o menos sabe cuándo puede salir un buen lanzamiento. Teóricamente en los períodos competitivos uno debería estar bien, y en el momento en que agarrás bien la bala, ya tenés el primer paso adentro. Y a medida que vas lanzando, el lanzamiento se siente como que le podes aplicar toda la fuerza a la bala. Cuando terminaste de empujar y el último dedito terminó de tocar la bala, es porque hiciste un buen lanzamiento... Empujaste bien fuerte, todo... Ahí ya te das cuenta que puede ir lejos. Y cuando ves cuando cae... puff. Hace unos días hablaba con mi entrenador sobre eso, decíamos que ‘qué loco, ¿no?’. Porque uno entrena para tirar una sola vez bien, y cada tanto, porque no es que siempre tiras bien. Tiras una vez cada tanto, y esa sensación la conoce solamente el que hace esto; porque otro no va a conocer esa sensación de tirar una bala y que se vaya diez centímetros más de lo que estuviste tirando durante meses. ¡Está buenísimo!”.

Lo explica con una pasión que cautiva. Describe esos detalles y su tono de voz se va modulando a medida que se imagina esa lanzamiento. Un lanzamiento que llegue lejos, como él quiere llegar en su carrera. Esa pasión es la que a Ignacio Carballo lo llevó a practicar lanzamiento de bala desde adolescente, y se fue haciendo camino al andar, proyectando metas y cumpliéndolas.

Con esa pasión con la que describe un lanzamiento especial, es como entrena y busca superarse. Es un deportista prolijo. Él dice que “casi enfermo”. Pero no es enfermedad, es pasión. “Me gusta ser un ganador”, exclama, y agrega: “Soy muy competitivo, odio perder, pero tampoco me gusta ser siempre ganador, necesito que alguien me haga sentir que no soy inmortal”. Se ríe después de expresar esta frase. Pero lo siente. Es que así vive “Nacho” su deporte. Y de esa manera rompe metas, récords, sueña con ellos, y de esa forma desde este viernes 24 de mayo hasta el domingo 26 estará participando del Campeonato Sudamericano de mayores de Atletismo, que se lleva a cabo en la ciudad de Lima, Perú.

El evento se desarrollará en el renovado Estadio de la Videna donde, también, se llevarán a cabo los Juegos Deportivos Panamericanos del 26 de julio al 11 de agosto.

Los cordobeses que participarán de este certamen son: las velocistas María Victoria Woodward y Noelia Martínez, el fondista Bernardo Maldonado y el referenciado lanzador oriundo de Villa General Belgrano, Ignacio Carballo.

EPIGRAFE - Marca personal 18.28m, cuarto mejor registro historico argentino
“Por cuestiones económicas no puedo dedicarme sólo a entrenar, trabajo. Trabajo y entreno. También estoy a seis materias de terminar el profesorado.. Donde trabajo (Kaizen, centro deportivo y de rehabilitación en Río Cuarto) me apoyan mucho. Necesito trabajar, porque si no trabajo, no puedo entrenar”.

Entrar en la historia

“Mis expectativas en este torneo son intentar replicar o mejorar lo que hacemos en el entrenamiento. Intentar mejorar esas marcas, que por lo general no me viene costando, lo venimos cumpliendo. Como algo muy bueno, me gustaría tirar 19 metros, o por encima de los 19 metros. Sería muy bueno”, le cuenta Carballo a La Nueva Mañana. Con esa meta viajó. Y va a por ella. Él sabe lo que es cumplir metas.

El 24 de julio del año pasado, el atleta escribió en su cuenta de Instagram: “Cuando empecé este deporte, hace algunos años, escuché sobre un ranking histórico donde aparecían los diez mejores atletas de la historia del país en cada prueba. Y me propuse poner mi nombre en esa lista. Hoy lo logré, escalé hasta el séptimo puesto de la historia de mi país, y de regalo me llevo una medallita de primer puesto en el Panamericano Universitario. A todos los que me ayudaron para estar acá, que son muchos, muchas gracias…”.

Le pedimos que amplíe sobre aquel comentario, un año después. Y él agrega: “Cuando entré en el ranking de los diez mejores del país, eso fue algo que quería hacer de hace mucho. Siempre, siempre, siempre soñaba con eso, entrar ahí, tener esas marcas. Y las marcas que estaban ahí, en el puesto 10 eran altas. Yo decía "puff, tengo que tirar 16 metros". En ese momento tiraba 14 o 13, pero con bala de 6. Ahora lanzo con bala de 7, que es la oficial, la olímpica de mayores. Y de a poquito empecé a subir y llegó a un momento que para entrar a un Sudamericano, en el 2016 me pedían 16.50m. Si hacia esa marca entraba entre los diez mejores; y bueno hoy tengo la cuarta mejor marca. Y no estoy lejos del tercero. Del segundo si estoy a unos 40, 50 centímetros. No es tanto. Cuando fui logrando eso, me di cuenta que podía estar entre los mejores, entre los tres primeros. Y ahora que estoy ahí, me emociono cada vez que subo un escalón del ranking. Y sé que puedo llegar al primero, soy consciente que tengo todo para seguir escalando y hacer el récord nacional”.

No es sólo una cuestión fe. Hay muuucha práctica, muuuucha dedicación, muuuucho sacrificio... y muuuuucha pasión. Y así va el “Nacho” Carballo.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.