Dique Chico: confirman restricción de aplicar agroquímicos cerca de escuelas

El Ministerio Público Fiscal dictaminó a favor de restringir la aplicación a 500 metros de las escuelas Bernardo de Monteagudo y Jardín Mariano Moreno.

Córdoba 21/05/2019
Dique Chico
No podrán aplicarse agrotóxicos en el radio de 500 metros de las escuelas rurales Bernardo de Monteagudo y Jardín Mariano Moreno. Foto: archivo.

El Ministerio Público Fiscal dictaminó a favor de restringir la aplicación de productos agroquímicos, en las zonas adyacentes a dos establecimientos educativos en la comuna de Dique Chico.

Según la resolución, no podrán aplicarse en el radio de 500 metros alrededor del límite externo las escuelas rurales Bernardo de Monteagudo y Jardín de Infantes Mariano Moreno.

El MPF consideró que los estudios médicos de genotoxicidad exhibidos, referidos a cuatro niños asistentes a los colegios de la zona que presentaron alteraciones en las células micronucleadas, son elementos que a prima facie resultan suficientes para tener por configurado un peligro de daño a la salud y justificar la procedencia de la medida, provisoriamente.  

El pronunciamiento señala: “No puede aceptarse el argumento de que cuatro niños menores de edad no pueden considerarse representativos del universo de niños que asisten al establecimiento, porque si se encuentra probada la amenaza de daño aunque sea sobre uno solo de ellos, esa vida es muy valiosa, por lo tanto el sistema jurídico tiene que reaccionar y tomar todos las precauciones para evitar que el daño se consolide o propague”.

Cabe recordar que durante el mes de enero de 2018 se realizaron análisis de genotoxicidad en seis niños asisten a la Escuela Bernardo de Monteagudo, incluida en la Zona de Resguardo Ambiental que propone la Resolucion nº 242/17 de la comuna de Dique Chico.

Las pruebas buscaron "incorporar los resultados a la causa  y dar conocimiento a los jueces que la cautelar que permite fumigar debe ser anulada", según manifestaron los Vecinos Autoconvocados de Dique Chico.

En ese sentido, los resultados arrojados por los estudios realizados por la doctora Delia Aiassa indican que los pequeños, de entre 7 y 11 años, poseen alteraciones celulares producto del contacto ambiental con agroquímicos, según consignó en su momento el sitio de noticias Sumario en Red.

Noticia relacionada:

Dique ChicoDique Chico: seis niños poseen alteraciones celulares por los agrotóxicos

Últimas noticias
Te puede interesar
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.