
Comenzó el primer juicio oral y público en contra de Cristina Fernández
Después de varias idas y vueltas durante las últimas semanas, finalmente este martes 21 de mayo pasadas las 12 dio inicio el primer juicio oral y público que tiene a la ex presidenta Cristina Fernández en el banquillo de los acusados.
Una multitud de militantes y destacados referentes del kirchnerismo acompañaron a la pre candidata a la vicepresidencia de la Nación desde su departamento en el barrio porteño de Recoleta hasta los Tribunales de Comodoro Py, a donde arribó pasadas las 11.30.
La senadora nacional se ubicó en la última fila de la Sala AMIA de los Tribunales Federales, al lado del sector designado para el público, en donde hay dirigentes sindicales, legisladores y referentes de organismos de derechos humanos. A la derecha de la referente opositora se encuentra su abogado, Carlos Beraldi.
El juicio es llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, mientras que Adriana Palliotti interviene como jueza sustituta.
La actual senadora está acusada de ser la líder de una supuesta asociación ilícita de la que también habrían formado parte, entre otros, los ex funcionarios Julio De Vido y José López y el empresario Lázaro Báez, hacia cuyas cuentas el Estado Nacional habría direccionado fondo cercanos a los 46 mil millones de pesos.
Fueron dos los movimientos, que desde las defensas, pusieron en jaque el comienzo del proceso durante los últimos días. Por un lado, el ya conocido pedido de la Corte Suprema de Justicia de los expedientes al TOF2 para resolver el recurso contra la denegación de medidas de prueba a favor de la senadora Fernández. Pese a los rumores, la Corte sólo hizo copias del expediente y los devolvió al Tribunal.
Sobre finales de la semana pasada, el intento por suspender el inicio del proceso oral y público corrió por parte de los abogados de Báez, que recusaron a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Paliotti. Los letrados sostenían que al estar los dos magistrados al frente del Tribunal que tiene a su cargo el debate por la causa conocida como “la ruta del dinero K”, no podían hacerse cargo del proceso que comenzará el martes. La recusación fue denegada.
Los acusados son en total 13 pero las miradas estarán puestas en la ex mandataria. La primera audiencia está convocada para el mediodía del martes, es la primera vez que Cristina Fernández enfrente un juicio por supuesta corrupción durante su gobierno y el de Néstor Kirchner, que tuvieron lugar entre los años 2003 y 2015.
Además, de militantes y adeptos a la ex Presidenta, en los tribunales se encuentran presentes el pre candidato presidencial Alberto Fernández; la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez; el referente cordobés de Unidad Ciudadana, Pablo Carro; Martín Sabbatella; Gabriela Cerruti; Estela de Carlotto; y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros.
Noticia relacionada:


Luis Juez y Bornoroni se reunieron con Santilli para exponer una fotografía de unidad

Un camión dañó el tendido eléctrico de los trolebuses y provocó incidentes en el centro

Keiko Fujimori anunció que las FFAA se encargarán de la seguridad y el orden interno de Perú

Javier Milei viajó a Perú para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Sin trabajo estable ni obra social: casi el 50% de los jóvenes vive en condiciones de vulnerabilidad

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto



La visita del FMI: Georgieva halagó el plan económico pero reconoció dificultades

“Georgieva dijo que está impresionada con los resultados del programa económico”

Delia: la Provincia niega ser responsable de la desaparición que ocurrió en horario escolar

Sismos en Venezuela: el cordobés que perdió a su familia difundió un mensaje a un mes de la tragedia

Supermanzana de Güemes: "La obra debe pensarse con nosotros y contemplar nuestras necesidades"










