Valijas viajeras por la identidad: todo está guardado en la memoria

Seis valijas viajeras con libros inicia su primer viaje esta semana. Visitarán escuelas primarias y secundarias, centros culturales y bibliotecas populares.

Ed Impresa 18/05/2019 Barbi Couto
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El contenido de las valijas está pensado para las temáticas relacionadas al terrorismo de estado y la apropiación de los nietos durante esa etapa pueda ser discutida, pensaba, reflexionada.

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Especial para La Nueva Mañana

“Un día cualquiera nos sentamos alrededor de una mesa, ponemos el mantel, nos tomamos un té o mate cocido y entre todos nos servimos los libros que contiene la Valija Viajera por la Identidad. Los miramos, elegimos relatos que nos gusten, los compartimos con nuestros compañeros y disfrutamos de este rato de lectura. Podemos sentir a través de los libros el sabor de una frase que nos recuerda viejos tiempos, degustar las comidas de las abuelas relatadas en una narración, viajar en el tiempo y conocer nuevos mundos, compartir la búsqueda de uno mismo, sintiéndonos libres, sabiendo quiénes somos y de dónde venimos”.

La invitación incluye un cartel colgado en la puerta del aula avisando al resto que se estará disfrutando de un momento de lectura, un mantel, vasitos térmicos y cajas de té y mate cocido para no dejar nada librado al azar. Porque así de cuidado, hasta el mínimo detalle, está el proyecto de Valijas Viajeras por la Identidad.

Reconociendo que en la lectura dichosa y tranquila empieza un viaje que permite la identificación, la imaginación de mundos posibles, la empatía, el reconocimiento del otro y de uno mismo, la democratización en el acceso a los saberes culturales de todas las épocas, la construcción de un imaginario común y una memoria colectiva. Y si esa lectura, además de dichosa y tranquila, es compartida, no hay dudas de que será de esas experiencias que quedan guardadas para siempre en la memoria.

A pocos días de la presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar el martes 7 de mayo en el Archivo Provincial de la Memoria, La Nueva Mañana conversó con Susana Gómez, docente y licenciada en psicopedagogía, quien es integrante del equipo de educación de Abuelas de plaza de Mayo junto a sus compañeras María Alonso, Silvina Alonso y Gina Fanchín.

“Desde el área de Educación de Abuelas queremos vincular la lucha de las Abuelas por el derecho a la identidad (creemos que ellas son realmente un faro en esta lucha) con la literatura”, explica Susana.

“Creemos que la literatura permite vincular estas temáticas y permite generar espacios de diálogo. Por eso queremos promover la lectura, tanto en las escuelas como en otros lugares como espacios culturales o bibliotecas populares, para que las temáticas relacionadas al terrorismo de estado y la apropiación de los nietos durante esa etapa pueda ser discutida, pensaba, reflexionada. Y que además aporte a la búsqueda hoy con nuevos datos, que aparezcan todavía muchos nietos y nietos que nos faltan buscar, que se le restituye la identidad a esos nietos y nietas pero también a los bisnietos porque estamos hablando de gente que tiene entre 38 y 42 ó 43 años y muchos de ellos tienen hijos a su vez”.

Las valijas, que son seis y están intervenidas artísticamente (los artistas son Eugenia Contreras, Gisela Rossi, Hernán Cappelletti El Cape y Gina Fanchin), están dirigidas dos a nivel primario y cuatro a nivel secundario.

Cada una incluye una selección de libros, cuentos, relatos y poesías; una carpeta para el docente con sugerencias de actividades y material didáctico, en la que se destacan dos (el momento de lectura descripto más arriba, acompañado de la creación de un archivo biográfico sobre la propia historia de vida y el armado grupal y colectivo de un juego didáctico cuyos ejes sean memoria e identidad); también forman parte del equipaje una bitácora para que los lectores plasmen sus experiencias de lectura y así cada valija pueda documentar su propia memoria de viajes; afiches y láminas y un “sobre mensajero” para que las abuelas puedan recibir de primera mano notas, comentarios y datos de las chicas y chicos que accedan a este viaje lector. Las instituciones que soliciten las valijas, que pueden ser escuelas primarias y secundarias, centros culturales y bibliotecas populares, podrán acceder a ellas sin costo y las tendrán en sus aulas durante un mes, después del cual la valija visitará otro destino. En octubre está prevista una muestra de la que formen parte todas las instituciones participantes en conmemoración del Día del Derecho a la identidad el 22 de octubre.

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Familiares, docentes y personalidades de la cultura acompañaron el lanzamiento.

Los libros viajeros

“Hemos elegido libros con una línea temática que tiene que ver con la dictadura, la memoria y la identidad. Básicamente el eje es la identidad, el derecho a la identidad. Se incluyeron distintos libros de autores cordobeses y también de Buenos Aires que creemos que nos brindan ese espacio para disfrute de la lectura, para que la gente y los chicos puedan conectarse con esto”, explica Susana.

En la valija para escuelas secundarias los lectores se encontrarán con “El colectivo”, de Eugenia Almeida, “El país de Juan” de María Teresa Andruetto, “Entonces el libro”, de Alex Appella (quien tiene ella misma una trayectoria de seis años llevando adelante un proyecto de Biblioteca Ambulante que ya hemos comentado en este espacio), “La casa de los conejos” de Laura Alcoba, “Los sapos de la memoria”, el clásico de Graciela Bialet, “El mar y  la serpiente”, de Paula Bombara, “El año de la vaca” de Márgara Averbach, entre muchos otros textos.

La valija para escuelas primarias incluye “Cuero negro vaca blanca” de Pablo Bernasconi, “El Secreto del gorrión” de Mario Lillio, “Mi hermano Jaci” de Alicia Barberis, “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc, “Quién soy” una obra que compila cuatro historias de nietos recuperados en las voces e imágenes de grandes autores de la literatura argentina, “Matilde” de Carola Martinez Arroyo, entre muchos otros.

Las valijas se completan con láminas, postales, cuadernillos institucionales, el libro “Abuela Sonia”, historias de vida de las embarazadas desaparecidas en Córdoba y un anexo digital impresionante en el sitio web de Abuelas donde se pueden encontrar videos, documentales, cortos animados, posters y muestras, mensuarios, una inagotable cantidad de material en pdf y formato audiovisual para descargar.

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Susana Gómez muestra el material y los libros de las valijas durante la presentación. 

 “Pensamos este proyecto desde la pedagogía de la memoria, esto implica pensar cómo transmitir la historia del pasado reciente a los jóvenes, a los niños, a las nuevas generaciones, desde donde pensamos el pasado, cómo lo transmitimos. Las valijas incluyen muchísimas herramientas didácticas para que los docentes realicen actividades con los chicos y tengan una guía, que no tengan que estar buscando porque ya nosotros hicimos esa tarea de búsqueda”, cierra Susana.

En la investigación para esta nota ingresé a navegar en la web de abuelas y me perdí y me encontré múltiples veces entre las palabras, los relatos, las imágenes y tanto material que habla de nuestra memoria, nuestra historia, nuestro pasado y nuestro presente, que habla de nosotros, como jóvenes, como adultos, como nietos, como argentinos, que habla de nuestros padres y nuestros hijos, y que busca incansablemente a nuestros hermanos y hermanas, que nacieron  entre 1975 y 1981… y seguimos y seguiremos buscando.

Valijas © hernan capelletti
ilustración por Hernán Capelletti



Las Valijas Viajeras por la Identidad empezaron a viajar esta semana y lo harán ininterrumpidamente hasta octubre. El proyecto cuenta con la adhesión del Plan Provincial de Lectura de la Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa, la Biblioteca Popular Casa de Pueblo Alberdi y el Archivo Provincial de la Memoria.

Las escuelas y/o bibliotecas populares deberán retirar y devolver el material en la Sede de Abuelas, calle Duarte Quirós 545, 3ro C. de lunes a viernes de 09 a 18hs. Para informes e inscripciones en el turnero y/o vía mail a: [email protected]

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