
Chaco: denuncian abusos sexuales por parte de miembros del Ejército
Redacción La NUEVA Mañana
El abogado y coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos de Chaco, Rolando Núñez, denunció abusos sexuales a tres mujeres de Villa Río Bermejito -Chaco- por parte de personal del Ejército Argentino.
Según sus declaraciones, los episodios habrían ocurrido en el marco de las entregas de bolsones que el Ejército realiza en una zona de Bermejito cercana al Impenetrable chaqueño, a poblaciones originarias y criollas de bajos recursos económicos. En este escenario, miembros del Ejército habrían abusado sexualmente a tres mujeres -dos de ellas Qom- a cambio de la entrega de bolsones.
En diálogo con La Nueva Mañana, el coordinador del Centro Mandela explicó que la organización tomó conocimiento del tema en una asamblea en la localidad de Villa Río Bermejito, a donde asisten comunidades indígenas y organizaciones para exponer los problemas y necesidades de la población.
"Trabajamos en Bermejito -a kilómetros de la parte turística- desde 2006, porque históricamente ha sido una zona roja de tuberculosis, Mal de Chagas, desnutrición, anemia, muertes prematuras, etc, con mucho sometimiento a las comunidades indígenas", explicó Núñez.
"El sábado 27 de abril estuvimos con la organización escuchando las problemáticas del lugar, hasta que un pastor del paraje El Estanque, ubicado a 40 kilómetros de Bermejito, me explicó que quería hacer una denuncia", relató el abogado a este medio. En aquella conversación, Núñez pudo conocer de qué se trataba el tema, y a raíz de esto convocó a las mujeres a que dialoguen con el Centro Mandela.
"Vinieron tres mujeres, dos de ellas indígenas, y me explicaron que habían tenido que hacer eso (en relación a los abusos) y que a cambio les daban más cajas alimentarias", señaló.
El responsable del Centro Mandela explicó que desde la organización aún no realizaron una denuncia penal debido a la "indolencia, discriminación y racismo de la Justicia contra la población indígena", pero que en los próximos días se profundizará la investigación y difusión del hecho hacia los medios y el resto de la población.


Violencia institucional: 11 agentes irán a juicio por vejaciones contra dos internas en Bouwer

Por irregularidades, clausuraron los bares Malibú y Luzbelito en Nueva Córdoba

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa

Regulación de armas en el país: una nueva ley facilita el registro legal y la entrega voluntaria



Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

Una joven con discapacidad exige al TSJ que falle en favor de los apoyos que necesita para su vida plena

Julieta Daga, directora de un homenaje diferente: "La vanguardia son los viejos"

Femicidio de Agostina: Fassetta se presentó a declarar y optó por el silencio como Barrelier

ARCA intimó al contratista de Adorni y le exigió detalles sobre las reformas en la casa de Indio Cuá







