Estuvo dos años desaparecida y presenta el libro "El Silencio. Postales de La Perla"

El testimonio de Ana Iliovich fue clave en el megajuicio. Estarán Claudio Orosz, Sergio Schmucler, Alejandro Mareco y César Vargas. Este viernes 19 de mayo a las 18.30 en la Biblioteca Córdoba.

Córdoba 16/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
Desaparecidos golpe de estado

Este viernes 19 de mayo a las 18.30 Ana Iliovich presentará su libro en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375, y cerrará de algún modo una vida atravesada por su desaparición de dos años en La Perla, el campo de concentración cordobés durante el terrorismo de Estado.

Durante la presentación de “El Silencio. Postales de La Perla”, donde la autora hace un relato en primera persona del horror desde adentro, estarán Claudio Orosz, Alejandro Mareco, Sergio Schmucler y César León Vargas.

Entre 1976 y 1978, Ana Iliovich estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención La Perla (Córdoba, Argentina), en los inicios de la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional.

De entre las miles de personas secuestradas en ese lugar, ella y un puñado de otros han sobrevivido. Veinticinco años después, comienza a escribir breves impresiones de recuerdos, intenta hurgar en los pasillos de su memoria y reconstruirla dolorosamente para romper el silencio que retuvo aquel horror. 

“Han pasado muchos años. Algunos en los que quedó la hoja en blanco. Otros, de pocas palabras. Hoy decido poner un punto y dar a luz tanta sombra. Hoy que mis hijos han crecido. Hoy que tengo fuerza para exponerme. A la dicencia y maledicencia, a la crítica amable o no, al amor que va y vuelve, a la incomprensión y sus opuestos. Hoy muestro, sin ninguna pretensión de universalidad, el pedacito de verdad que puedo contar del horror absoluto, de la máquina de matar que morí y sobreviví en Córdoba, en La Perla, durante esos años que no terminan nunca. Que nunca terminan de terminar”.

Sobre la autora

Ana Iliovich nació en Bell Ville, Córdoba, en 1955. Psicóloga, docente, alfabetizadora, madre, ex detenida desaparecida. A los 20 años, a pocos meses del golpe cívico militar de marzo de 1976, fue secuestrada y llevada al Campo de Concentración de La Perla, elmás grande del interior del país, por donde pasaron entre 2000 y 2500 personas. Allí permaneció hasta 1978, momento en que quedó en una ambigua situación de “prisión domiciliaria”.

Al año siguiente viajó al Chaco y desde allí a Perú donde permaneció hasta 1983 ejerciendo como docente en escuelas primarias. En diciembre de ese año regresó a la Argentina y se instaló en Tucumán donde cursó sus estudios universitarios y trabajó en Atención Primaria de la Salud y alfabetización de adultos. Cuando comenzó a ganar las elecciones el partido que lideraba Bussi (jefe del Terrorismo de Estado en esa provincia durante la dictadura) regresó a Córdoba, donde vive actualmente. En Villa Allende integró el equipo de salud mental del hospital público de la localidad hasta que se jubiló.

Fue testigo en 2008 y en 2014 en dos de los juicios que se realizaron en Córdoba por los crímenes de lesa humanidad.

Nota relacionada:

“El papel del sobreviviente es difícil, somos mensajeros de lo insoportable”

Últimas noticias
Te puede interesar
cooperativa horizonte

La Cooperativa Horizonte prepara su primera adjudicación del año

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 14/02/2024

El martes 12 de marzo se adjudicarán 150 nuevas viviendas en diferentes Conjuntos Habitacionales de Horizonte, entre ellos, Universitario, San Ignacio II, Alta Córdoba, Villa Retiro de Horizonte, Villa Retiro de Horizonte II y Liniers de Horizonte II en la ciudad de Alta Gracia.

Lo más visto