Yanicelli pidió el 2x1: es el primer represor del D2 en solicitar el beneficio

Con la presentación de Carlos "Tucán" Yanicelli ya son 15 los represores cordobeses que pretenden obtener la reducción de su condena otorgada por el polémico fallo de la Corte Suprema.

Córdoba 15/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
yanicelli
En un círculo, Carlos "Tucán" Yanicelli Foto: archivo

A menos de una semana de la marcha que movilizó a 500 mil personas en Plaza de Mayo y a casi 150 mil en Córdoba, para rechazar el beneficio del “2×1”, otorgado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este viernes Carlos "Tucán" Yanicelli, presentó en el Tribunal Oral Federal N°1 su solicitud para acceder también al beneficio.

Yanicelli, ex integrante del D2 de Informaciones de la Policía de Córdoba durante la dictadura cívico-militar, trepó al llegar la democracia en el escalafón policial hasta llegar a ser Jefe de Inteligencia Criminal en 1996, durante el gobierno de Ramón Mestre.

La presentación fue realizada por la Unidad de Letrados Móviles de Córdoba, el organismo que además representa a otros ocho condenados de los 15 que ya pidieron el beneficio.

La novedad es que el pedido de Yanicelli va acompañada de la recusación de los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci por declaraciones de prensa” que uno de los jueces realizó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, según publicó el sitio ENREDACCIÓN.

Yanicelli es el primer policía integrante de las brigadas del D2 de la Policía que presenta un pedido de 2x1. Ha sido condenado en tres juicios por delitos de lesa humanidad realizados en Córdoba.

Fue integrante del D2 hasta 1983 y ha sido uno de los hombres más influyentes de la Policía de Córdoba hasta hace no mucho tiempo. Por muchas razones, su estilo y su manera de trabajar, influyeron a las generaciones siguientes de policías.

Su carrera durante los gobiernos radicales de Eduardo César Angeloz y Mestre fue siempre en ascenso: desde 1984 a 1990 fue segundo jefe y jefe la de Guardia de Infantería. A mediados de los ‘80 impulsó la creación de lo que hoy conocemos como Eter. Hasta 1997 fue jefe de Inteligencia Criminal, cuando fue denunciado por Luis Urquiza, que debió exiliarse en Dinamarca, en plena democracia por las amenazas a su vida y la de su familia. Ése episodio terminó con la carrera de “Tucán”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.