En el Día de la Ciencia, investigadores se movilizaron contra el ajuste

En Córdoba, la convocatoria fue en la Plazoleta del Fundador con distintas actividades para visibilizar el recorte presupuestario que sufren.

País 10/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lnm ciencia conicet
La semana pasada, el Conicet aceptó sólo al 17% de los doctores que se presentaron en 2018 para ingresar este año a la Carrera de Investigador. Foto: LNM

En el Día Nacional de la Ciencia, en honor al nacimiento del doctor Bernardo Houssay en 1887, investigadores de todo el país se movilizaron y concentraron para visibilizar el vaciamiento que atraviesa el sector. En Córdoba las acciones se llevan a cabo en la Plazoleta del Fundador.

Desde allí, un grupo de científicos realizaron una performance donde, vestidos completamente de negro, transportaron un ataud con una bandera detrás que rezaba "Ciencia de Luto" junto al logo del Conicet. Desde la plazoleta, caminaron hasta las escaleras de la Catedral, simbolizando el ajuste en los fondos y salarios para los investigadores.

ciencia conicet lnm
Foto: La Nueva Mañana.

Además, los trabajadores pertenecientes a distintos institutos realizaron una "semaforeada", intervenciones artísticas y presentaron distintos stands para visibilizar el impacto del ajuste impulsado por el Gobierno nacional que afectó, según los datos dados a conocer recientemente, en mayor medida al área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Estefanía Castelló, becaria postdoctoral del Conicet y trabajadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, sostuvo a La Nueva Mañana que los investigadores tienen dos alternativas frente a los recortes: dejar la ciencia o emigrar.

"Queremos investigar acá. Cuando uno se va del país, empieza a trabajar sobre problemáticas que nada tienen que ver con lo que pasa en Argentina. Por eso estamos en esta plaza, porque queremos hacer ciencia por nuestra soberanía", aseveró.

En relación a las declaraciones de Lino Barañao, secretario de Ciencia, sobre el financiamiento en el sector ("Ahora se cree que hay derecho a que se financie la ciencia, pero no fue siempre así”), Castelló afirmó que "es vergonzoso".

"Es como asumir que el estado tiró durante 15 años dinero a la basura. Hay personas que como mínimo durante ocho años estamos en formación en líneas de investigación que abordan problemáticas locales como los desmontes, la desigualdad, el Mal de Chagas, el desarrollo de vacunas y todas cuestiones que hacen al progreso de nuestra salud y tecnología. Se trata de generar posibilidades de acceso al ciudadano común que no tengan que ver con la importación de otros países con ciencia local. Es una falacia que intenta justificar el ajuste", aseveró.

La semana pasada, el Conicet aceptó sólo al 17% de los doctores que se presentaron en 2018 para ingresar este año a la Carrera de Investigador (CIC), con lo cual más de 2100 expertos quedaron afuera del sistema. 

Nota relacionada: 

no ajuste en conicetSigue el ajuste en la Ciencia: Conicet aceptó sólo al 17% de los investigadores
Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Lo más visto