Empleadas domésticas cobrarán un 15% de aumento salarial retroactivo a marzo

Corresponde a una cláusula de revisión de las paritarias 2018, cuando lograron un 25% de aumento mientras que la inflación oficial fue del 47%.
empleadas domésticas
En abril recibirán el aumento salarial las empleadas domésticas. Foto: archivo.

Las empleadas domésticas recibirán a partir de abril un aumento salarial adicional del 15% para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, en el que habían obtenido un incremento del 25%.

El acuerdo fue firmado este viernes luego de una audiencia en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en el marco de la revisión del acuerdo paritario correspondiente al 2018.

El año pasado, las empleadas en casas particulares habían obtenido un 25% de aumento, cuando la inflación medida por el Indec superó el 47%.

Los representantes del sector acordaron una recomposición salarial adicional del 15%, a ejecutarse a partir de abril (correspondiente al salario del mes de marzo).

Además, a la readecuación remunerativa, precedentemente indicada, se le aplicará un adicional por zona desfavorable, equivalente al 25%, sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías; respecto del personal que preste tareas, en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y/ o en el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El gremio estimó que en mayo se abrirán las paritarias de este año.

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el titular de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Luis Federico Canedi y en representación del Ministerio de Desarrollo Social, María Eugenia Bereciartua.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la ley 26.844, tiene la función de establecer aumentos salariales y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia, y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"