Imputaron a los jueces de la Corte que aplicaron el polémico 2x1

Highton, Rosatti y Rosenkrantz fueron imputados por el delito de supuesto prevaricato, luego de votar por la aplicación del 2x1 para un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

Política 09/05/2017
jueces
Los integrantes del máximo tribunal de justicia del país.

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó por el delito de supuesto prevaricato a los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –Highton, Rosatti y Rosenkrantz– que votaron por la aplicación del cómputo 2x1 para Luis Muiña, un represor condenado por delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

La causa deberá ser resuelta por el juez Daniel Rafecas. Marijuán le solicitó que abriera la instrucción luego de una denuncia presentada por Marcelo Parrilli, quien había presentado una denuncia penal contra los jueces.

Rafecas fue elegido por sorteo y será quien defina si acepta el pedido o no del fiscal y avanza con la instrucción de la causa.

El prevaricato es un delito que consiste en que una autoridad, en este caso tres jueces, dictan una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, con conocimiento de que dicha resolución es injusta. El delito es comparable al incumplimiento de los deberes de servidor público. El mismo está sancionado por el Derechi penal.

Es la primera denuncia que ingresa a la Justicia luego de la firma del polémico fallo que provocó un amplio repudio por parte de los organismos de derechos humanos y gran parte de la sociedad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.