
Con 35 imputados, inicia el juicio por la tragedia de Austral
Redacción La NUEVA Mañana
Treinta y cinco funcionarios vinculados al sistema de aviación civil se sentarán el próximo martes en el banco de los acusados para responder en un juicio oral y público por el delito de estrago doloso, en relación al accidente del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en octubre de 1997 y causó 74 muertes.
La instancia oral llega más de veinte años después de la primera investigación judicial, a cargo del entonces juez federal de primera instancia, Jorge Ballestero, que indagó en torno a la posibilidad de que se hubiera producido un "estrago doloso".
Para la instrucción del juicio, el juez tomó un informe en base a las pericias de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay.
Ese texto señaló que "equivocaciones en la toma de decisiones de la tripulación, llevaron a la aeronave a volar fuera de sus límites, perdiendo velocidad en medio de una furiosa tormenta, con dificultades de comunicación con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y sin haberse percatado de que estaba ya en territorio uruguayo".
La justicia investigó entonces la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, un organismo bajo el control de la Fuerza Aérea, y también de los responsables del vuelo de la empresa Austral.
En 2004, Balletero sobreseyó a todos los imputados por falta de mérito pero la medida fue apelada y la Sala I de la Cámara Federal revocó la decisión y ordenó al mismo magistrado profundizar la investigación.
Dos años después, el juez federal procesó a los mismos que había sobreseído al considerar que estaba probado el "estrago doloso", ya que los funcionarios y técnicos estaban al tanto de los déficits de instrumental de la aeronave y aún así consintieron que volara.
Las defensas apelaron pero la Sala I confirmó el procesamiento de todos los imputados y se inició el proceso de elevación a juicio.
En 2013 la causa quedó radicada en el Tribunal Oral Federal 5, que en ese momento y aún hoy tramitaba la megacausa "Esma", vinculada a delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
Como una de sus medida procesales, el TOF ordenó que se instrumente una nueva pericia completa sobre el accidente, que culminó en 2017.
Con esas evidencias, se iniciará este martes en los tribunales de Comodoro Py la primera audiencia del juicio a los involucrados directos en una de los mayores accidentes aéreos de la aviación civil argentina.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Llaryora en la Región Centro: “Argentina fracasa porque no logra construir acuerdos"

Las exportaciones de Córdoba crecieron 16,4% interanual, con preeminencia de Productos Primarios

Supermanzana de Güemes: "La obra debe pensarse con nosotros y contemplar nuestras necesidades"

Javier Milei viajó a Perú para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Sin trabajo estable ni obra social: casi el 50% de los jóvenes vive en condiciones de vulnerabilidad

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto



Con Llaryora, Pullaro y Frigerio, la "Región Centro" inaugura hoy su sede en San Francisco

Femicidio de Luciana Ojeda: a 12 días del ataque el único acusado sigue prófugo

De la Sota criticó los dichos contra Lula: "Brasil es un socio fundamental para la Argentina"

Pruebas Aprender: Córdoba mejoró en Lengua y Matemática y superó la medida nacional

“Georgieva dijo que está impresionada con los resultados del programa económico”







