En el 2018 se triplicaron las denuncias por violencia de género en la UNC

El informe de la Universidad Nacional de Córdoba destaca que se quintuplicó la demanda de jóvenes estudiantes que en el último año decidieron denunciar a sus profesores.

Córdoba 07/03/2019
Vivas nos queremos
Cada vez son más las jóvenes que se animan a denunciar violencia de género en la UNC. Foto: archivo

Desde que se comenzó a implementar un plan para atender las situaciones de violencia de género en la Universidad Nacional de Córdoba, crecieron las consultas de las jóvenes que buscan de esta manera visibilizar lo que atraviesan. 

En el 2018 las consultas treparon de 22 a 52, lo que representa un aumento del 120 % en 11 meses, en tanto que las denuncias casi se triplicaron en el mismo período: pasaron de 13 a 30.

Así se desprende de las conclusiones del informe 2017-2018 desarrollado en el marco del "Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC", la herramienta a través de la cual la Universidad atiende consultas, brinda asesoramiento y recibe denuncias vinculadas a esta temática. 

La demanda también creció sensiblemente a través de los "manifiestos", tanto individuales como colectivos. Son un nuevo instrumento de registro de características similares a una exposición ante la Policía, que se utiliza en los casos en que la persona no quiere concretar la denuncia, pero permite intervenir y accionar administrativamente al equipo del Plan de Acciones, y sienta un precedente ante situaciones futuras.

Desde su implementación, se presentaron cuatro manifiestos colectivos, todos por causal de acoso y abuso sexual, y los acusados fueron dos docentes y dos estudiantes.

Para Soledad Quadri, integrante del equipo del Plan de Acciones, el cada vez mayor número de personas que consulta y realiza denuncias se explica, en parte, por el creciente y sostenido trabajo de concientización sobre la problemática .

Por su parte, la coordinadora del Programa de Género, Analía Barrionuevo, agrega que en el incremento de la demanda tiene un peso decisivo en "un contexto social que pone a las mujeres y a la violencia que sufren en el centro de la escena". Además, sostiene que "ayuda a que cada vez sean más las que se animen a hablar y a denunciar la realidad que las atraviesa".

Perfiles de denunciantes y denunciados

De acuerdo al informe, la amplia mayoría (más del 80%) de quienes acceden al Plan de Acciones son mujeres, pertenecen al claustro de estudiantes, y tienen entre 18 y 29 años. Provienen principalmente de las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, y Ciencias Médicas.

Además, en 2018 se registró una creciente demanda por parte de unidades académicas y dependencias que no la habían solicitado en 2017, como Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias, Odontología, Ciencias Exactas (Área Ciencias Naturales), Observatorio Astronómico y los dos hospitales dependendientes de la UNC (Clínicas y Maternidad Nacional).

De los datos también se desprende que el lugar donde más sucedieron los hechos de violencia es en el domicilio particular de la víctima y en los espacios comunes de las facultades. Le siguen las distintas dependencias de la UNC, las aulas y el espacio virtual (redes sociales y whatsapp). Este último aparece como el lugar en el que más crecieron las situaciones de violencia en el último año. 

Como contracara, la mayoría (95%) de los denunciados como agresores son varones, principalmente estudiantes, seguidos por docentes. En 2018 hubo además un importante aumento de casos entre los no docentes respecto del año anterior.

Finalmente, de todos los claustros universitarios, las estudiantes son quienes más acuden al Plan de Acciones, y lo hacen para consultar o denunciar a sus pares en primera medida, y a los docentes en segunda instancia. En cambio, las docentes y no docentes suelen denunciar a otro par de su mismo claustro de pertenencia. Un dato que se destaca es la marcada suba de las jóvenes estudiantes que en el último año decidieron asesorarse o denunciar a sus profesores (se quintuplicó la demanda este sentido).

Los resultados obtenidos y publicados en el informe que anualmente desarrolla el equipo del Plan de Acciones de la UNC serán presentados en el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo miércoles 13 de marzo, en el Salón Francisco Delich del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), a las 12.30.

Nota relacionada:

facultad de medicina @uncAcoso en Medicina: suspenden a un profesor y a cinco ayudantes alumnos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto