Docentes nacionales pararán por 72 horas y piden reapertura de paritarias

Ctera ratificó la medida para el 6, 7 y 8 de marzo. Se suman Conadu, Federación Nacional y Conadu Histórica. Marcharán a Plaza de Mayo.

País 01/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Paro docente CTERA by Noticias Argentinas
Adiuc, Uepc, Sadop y Conadu Histórica adhieren a la medida. Foto: Noticias Argentinas.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ratificó este jueves un paro de 72 horas para la próxima semana. El cese de actividades y movilización se realizará los días 6, 7 y 8 de marzo próximos, por lo que no se dará inicio al ciclo lectivo.

La organización en la que están agrupados el principal gremio de docentes bonaerenses, Suteba, y porteños, UTE, definió la medida durante la realización de un plenario.

De esta forma, el ciclo lectivo comenzaría recién el lunes 11 de marzo en los principales distritos del país. La medida afecta a unos 4 millones de alumnos que van a la primaria en escuelas públicas y más 1,2 millones de chicos que empiezan en el jardín.

A su vez, los docentes convocaron a una manifestación desde las 11 en el centro porteño. La marcha comenzará en Avenida de Mayo y 9 de julio hacia Plaza de Mayo.

Previamente, el Gobierno nacional citó a los gremios docentes nacionales en medio del conflicto por las paritarias. Se anunció en ese marco una mejora del salario básico por el adelantamiento del aumento del mínimo vital y móvil que será de $15.000 inicialmente en todo el país.

A la medida de fuerza también se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que convocó a un paro por 48 horas el 6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria

Por su parte, la Federación Nacional Docente se plegará al paro y se movilizará el 6 de marzo hacia el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En tanto, los docentes universitarios participarán del reclamo nacional según confirmaron referentes de la Conadu y Conadu Histórica.

Docentes cordobeses también pararán

La Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) se sumarán al paro decretado por la Conadu, tras “la negativa del Gobierno nacional de otorgar la recomposición correspondiente a la revisión salarial” en la paritaria del sector.

Como ante sala, este jueves realizaron una "semaforeada" frente a la Plaza Agustín Tosco de la Capital cordobesa para exigir "un incremento del presupuesto destinado a las universidades y la incorporación del básico de los adicionales en negro".

Desde la Unión de Educadores de Córdoba (Uepc) adherirán a la medida confirmada por Ctera, y se instó al Gobierno nacional a tratar una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Te puede interesar
América TV by gentileza

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Somos Télam*
País 10/03/2024

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Lo más visto