Araceli Fulles: ¿cómo denunciar fotos virales que atentan contra la dignidad de la víctima?

Tras viralizarse fotos del cuerpo de la joven asesinada, surge una fuerte polémica en torno al uso de las redes sociales y Whatsapp.

País 30/04/2017 Redacción La Nueva Mañana
araceli
Araceli Fulles Foto: Facebook

"Acá les dejo las fotos que se filtraron de la escena del crimen del Araceli Fulles, otro femicidio más que conmociona al país", indica el párrafo de una de las notas que circulan en la red donde pueden verse macabras imágenes que no contribuyen en nada a esclarecer el crimen de la joven asesinada. 

El cuerpo de Araceli, desaparecida el primero de Abril y encontrada el 27 del mismo mes, fue hallado en la casa de un hombre escondido bajo cal, escombros y cemento.

Como suele suceder en Argentina, donde ocurre un femicidio cada 18 horas según las últimas estadísticas, las redes sociales y Whatsapp son los medios donde se difunde la desaparición de las víctimas pero también son un arma de doble filo que atenta contra su integridad.

Así ocurrió con Araceli. Su cuerpo muerto fue fotografiado y nuevamente vulnerado al ser expuesto en redes y servicios de mensajería.

Aquí te indicamos varias formas de evitar que estas publicaciones se propaguen en incluso pedir a los administradores que sancionen a los usuarios:

EN FACEBOOK

Facebook tiene un servicio de ayuda al que se accede cliqueando el siguiente link. Allí informan cómo reportar fotos y publicaciones. Cuando muchas personas reportan abusos, los administradores de esa red social generalmente cancelan la cuenta.

EN INSTAGRAM

La red social es propiedad de Facebook y sus términos de uso son similares. Son implacables: ante la denuncia rápidamente actúan y borran la foto. Instrucciones.

EN WHATSAPP

La aplicación de mensajería también explica cómo bloquear contenidos ofensivos y advierte que puede suspender usuarios. Esto complicaría a quienes estén compartiendo las imágenes ya que WhatsApp debe estar asociado sí o sí a un número telefónico.

La responsabilidad del buen uso de las redes sociales es de todos y todos podemos contribuir.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.