Cosquín: organizaciones ambientales se movilizaron contra el ecocidio

Asambleístas exigieron la defensa del agua, la tierra y la vida ante las "devastaciones que perjudican irreversiblemente la calidad de vida de sus habitantes”.

Ambiente 03/02/2019 María del Mar Job María del Mar Job
marcha por el agua la tierra y la vida foto Gentileza Radio Comunitaria La Minga
Con alegría y al ritmo de la música, las asambleas ambientales marcharon por las calles de Cosquín. Foto: Gentileza Radio Comunitaria La Minga

Al son de los sikus y en una colorida marcha, asambleístas ambientales del Valle de Punilla y Córdoba salieron a las calles para exigir derechos y defender los territorios y recursos de la Pachamama. Este sábado en Cosquín llevaron adelante la 11° marcha por el agua, la tierra y la vida.

Asambleas ambientales del Valle de Punilla, Traslasierras y Córdoba, organizaciones sociales, vecinos y vecinas se autoconvocaron en una marcha este sábado por la tarde bajo la premisa “Basta ya de ecocidio”.

La concentración se realizó este sábado pasadas las 18 en la esquina de las calles Pan de Azúcar y San Martín y la movilización al son de los sikus y los tambores continuó por la avenida San Martín hacia el centro.

Cinco cuadras completas ocupó esta gran marea de vecinos y vecinas en defensa del medio ambiente. Al llegar a la plaza San Martín cuando ya marcaban las 20, continuaron caminando hasta llegar al Festival en calle Sarmiento (entre Av. Perón y Av. San Martín).

"A los turistas que observaban les dábamos los volantes para invitarlos a la marcha y le preguntábamos si cuando llegaron a Cosquín les avisaron que el agua no era potable. Ninguno estaba avisado, no sólo no es potable sino que está contaminada, algunos especialistas aseguran que no sirve ni para lavarse los dientes", contó India, integrante de la Asamblea Ambiental de Cosquín a La Nueva Mañana.

"Tenemos fumigaciones en barrios cercanos que pertenecen a Cosquín donde los niños tiene zarpullidos, nauseas, a causa de las fumigaciones. El Gobierno no va a atender esto sino hasta el mes de marzo que comienzan las sesiones del Concejo Deliberante", se quejó la asambleísta.

Convocatoria en defensa del agua, la tierra y la vida

En su convocatoria las asambleas señalaron: “Los recursos naturales de nuestro país son utilizados como garantía y medios de pagos de deudas contraídas por los gobiernos y para enriquecer a pocos. Incluso, para entregar nuestra soberanía. Por eso, desde las últimas décadas, el interior del país viene sufriendo devastaciones que perjudican irreversiblemente la calidad de vida de sus habitantes”.

“La política extractivista que impulsó el negocio de los agrotóxicos y monocultivos con fumigaciones tóxicas, arriesgan la salud de la población. La minería de litio y uranio así como el fracking envenenan los ríos, cuencas hídricas y el aire, y aniquilan zonas inmensas de monte nativo. Sumado a ello, los proyectos de autovías, obras públicas, loteos y emprendimientos inmobiliarios con bochornosas evaluaciones de Impacto Ambiental que presumen traer ´progreso´ a los pueblos, y una supuesta rapidez para la llegada del turista a nuestro valle, son en realidad rutas para saquear el país hacia los puertos”, aseguran en un comunicado.

Recordando la audiencia pública de mayo 2018 sobre el proyecto de la Autovía de montaña, apoyada por la mayoría de los intendentes de los pueblos de Punilla, la movilización volvió a reclamar por “agua pura, el ambiente sano y derechos básicos de salud garantizados por el marco legal nacional e internacional”.

Con el objetivo de visibilizar el ecocidio en nuestra provincia y que toda la Argentina se entere, marcharemos bajo las consignas: basta de fumigaciones y desmontes; no a la ley de Semillas de Monsanto-Bayer, no a la minería contaminante de litio, de uranio, al fracking y a las canteras ilegales; derogación de la ley Agroforestal de Córdoba que reemplaza el monte nativo por pinos inflamables; erradicación de la bioetanolera contaminante Porta Hnos en el Barrio San Antonio de Córdoba Ciudad; y no a los emprendimientos urbanísticos en las sierras, porque fomenta más desmonte además de disminuir el agua para el consumo humano”, señala la convocatoria.

Marchamos por ríos limpios sin glifosato ni veneno, porque el agua es esencial para la vida; por el saneamiento del Lago San Roque; por aire puro sin agrotóxicos de fumigaciones, industrias contaminantes y basurales a cielo abierto; por un clima autoregulado por el bosque nativo; por una auditoria en el tramo realizado de autovía “Alternativa a Ruta Nacional 38 Sección Variante Costa Azul – Puente Lago San Roque”; por una educación ambiental en todos los niveles educativos y comunicacionales. Además, pedimos participación de todos los sectores de la comunidad para diseñar un Ordenamiento Territorial Ambiental”.

Festival

Tras la marcha comenzó un festival en la calle Sarmiento con los siguientes artistas y músicos: Marcos Murphy; 86 trio (María Fernández); El Pampa; Manzanita; Ines Zarate; Victor Quiuf; Juan Iñaki; Jose Quinteros; Paty Quaglia; Perro Verde; Seba Cabanay; Pablenke; Inojo; India Ortiz; Romualdo del Yuspe; y La Minga Musiquera.

Noticias relacionadas:

El monte es vida by Asamblea en defensa del ambiente cba capital 3Se movilizan en Cosquín en la 11° marcha por el agua, la tierra y la vida

 

Últimas noticias
Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto