Identificaron a otro soldado argentino caído en Malvinas: suman 107

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó que en el cementerio de Darwin se identificó a Rubén Horacio Gómez, oriundo de Chaco.

País 24/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Islas-Malvinas-Cementerio-Darwin-1920
Suman 107 los soldados identificados. Foto: archivo

El cabo Rubén Horacio Gómez, oriundo de Chaco y muerto en la guerra de Malvinas, pudo ser identificado en el cementerio de Darwin. Así lo confirmó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. De esta manera, ya suman 107 los casos positivos alcanzados tras los trabajos forenses que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Gómez nació en la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza, fue soldado clase 63 y fue enviado a las Malvinas con solo 18 años, alistado en el Ejército con el Regimiento de Infantería 12. Fue destinado a Pradera del Ganso (Groose Green), donde las posiciones argentinas frenaban el avance inglés, y su rol de combate era auxiliar en el grupo de mantenimiento de Vehículos.

Hijo de Juan Gómez y Elvira Amarilla, las cartas que la familia le envió a Rubén fueron todas devueltas. Nunca las recibió. La información histórica indica que habría fallecido el 23 de mayo de 1982. Finalmente este jueves el combatiente fue identificado en Darwin.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj,  junto con miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Centro Ulloa, les informó este jueves a los familiares de Gómez que el joven yace en la tumba D.A.4.16 del cementerio. La placa de granito negra bajo la cruz, finalmente tendrá su nombre.

Esta iniciativa, lograda gracias a negociaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, fue distinguida en el año 2018 en Ginebra, sede del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), como un ejemplo de "diplomacia al servicio de objetivos humanitarios".

El último soldado que se había identificado era de CórdobaRamón Ángel Cabrera, nacido en la localidad de San Agustín, tenía 19 años y realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue destinado a la guerra de Malvinas. 

Noticia relacionada:

1_-_cpm_en_el_cementerio_de_darwinIdentificaron a Ramón Cabrera, soldado cordobés que cayó en Malvinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.