Sigue el alerta en Leones: tras el temporal quedan cinco personas evacuadas

Se trabaja con tres bombas arroceras para sacar el agua de las zonas afectadas. Cayeron 175 milímetros en la madrugada del miércoles. Hay un alerta vigente.

Córdoba 24/01/2019
inunacion leones bomberps
"Desde las cinco de la mañana el trabajo es permanente entre la Municipalidad, la Policía, Defesa Civil y Bomberas” señaló la intendenta Lorena Bussi. Foto: Gentileza.

Luego del intenso temporal que azotó en las últimas horas a la localidad de Leones, cinco personas continúan evacuadas.  En diálogo con La Nueva Mañana, la intendenta de esa ciudad, Lorena Bussi, señaló que en horas de la mañana al menos 35 personas fueron evacuadas. Sin embargo, la situación se normalizó paulatinamente, y los damnificados regresaron a sus viviendas a partir de la baja del agua en las zonas anegadas. 

“Nosotros seguimos trabajando e intentando sacar el agua, sobre todo de la zona sur de la ciudad, a partir del trabajo de tres bombas arroceras. El trabajo es permanente entre la Municipalidad, la Policía, Defensa Civil y Bomberas” señaló Bussi. Y agregó que, durante la jornada, cayeron 175 milímetros en en la zona.

La ciudad de 12.000 habitantes ubicada en el departamento Marcos Juárez, presentó problemas en casi la totalidad del ejido urbano, lo que generó una situación de extremo riesgo para muchas de las familias que resultaron afectadas.

El barrio más complicado fue el Barrio La Fortuna, que se encuentra en la zona más baja de la localidad.  "Ese lugar se inunda siempre” dijo la Intendenta al ser consultada al respecto. “Hace dos años, el Concejo Deliberante de la Ciudad discutió y dictó una ordenanza para que no se pueda construir más en esa zona por el peligro que representa, es muy baja con las calles muy arriba” detalló.

“De todos modos también se ha construido un canal de 16 kilómetros y están ubicadas en ese lugar dos bombas depresoras de napas que no han sido activadas ya que su trabajo consiste en absorber el agua desde debajo de las napas y tirarla hacia la superficie, por lo que no resultaba demasiado conveniente hacerlo en este momento”, explicó además la Intendenta.

En tanto, rige un alerta meteorológico para la zona que prevé lluvias para la madrugada del jueves.

Desmienten que no haya evacuados

Graciela López, vecina de La Fortuna, se comunicó con este diario para aclarar que todavía hay familias autoevacuadas tras el temporal, además de recalcar que a pesar de la ordenanza a la que hace mención la intendenta, se sigue construyendo en la zona sin ningún tipo de regulación.

"Somos varias familias que nos tuvimos que ir porque el agua seguía en nuestros hogares. Algunos nos vinimos a Marcos Juárez. Desde hace 11 años venimos reclamando que se hagan obras para que no haya inundaciones, pero el municipio no quiere invertir. No le interesan los vecinos, porque no hay gas, no hay asfalto, ni cloacas. Nunca hicieron nada en el barrio", aseveró.

"La caradura de la intendenta ni siquiera se acercó a ver qué nos pasaba, porque ella sabe muy bien de nuestros reclamos", agregó la vecina

Noticias relacionadas:

Inundación Justiniano Posse by Federación BomberosTras un fuerte temporal, reportaron 30 evacuados en la localidad de Leones



Te puede interesar
Lo más visto