Municipio de Carlos Paz denunció a Coopi por contaminación del lago

Se trata de acciones penales en contra de los responsables de la Cooperativa Integral ante la Fiscalía de turno y el pedido de cese del supuesto volcamiento.

Ambiente 22/01/2019
cianobacterias lago San Roque
Municipio de Carlos Paz denunció a la Coopi por arrojar líquidos cloacales sin tratar al lago San Roque. Foto: archivo

El Municipio de Villa Carlos Paz inició acciones penales en contra de los responsables de la Cooperativa Integral ante la Fiscalía de Instrucción de Feria a los efectos de disponer la adopción de medidas urgentes, tendientes a "hacer cesar en forma inmediata la contaminación del lago San Roque".

Así lo dio a conocer a través de un comunicado, donde el Municipio informó que fue solicitada la designación de tres veedores judiciales, dependientes de la Dirección de Policía Ambiental, personal municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz y personal del gabinete técnico de la Policía Judicial. 

La denuncia expresa que la concesionaria “es responsable única del tratamiento de los residuos cloacales en la Planta Depuradora de barrio Costa Azul”.

“En el marco del Plan de Saneamiento y Biorremediación, los días 23 y 26 de diciembre de 2018 se advirtieron afloramientos de cianobacterias muy importantes en la zona próxima a la Planta Depuradora. Ante esta situación, la mesa de expertos conformada por científicos y técnicos de diferentes áreas de la ciencia y de instituciones, solicitaron un informe a las autoridades competentes provinciales para conocer el estado de la Planta y el tratamiento de los líquidos cloacales”, señala el comunicado.

“­­La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba remitió los informes de las inspecciones realizados por la Policía Ambiental, los que fueron enviados al Municipio el 17 de enero de 2019”, se informó además.

“De acuerdo a estos resultados se ha constatado que desde dicha Planta se vierten al embalse más de 10 millones de litros diarios sin el debido tratamiento”, indica la denuncia. 

“De aquí se verificó que la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales está trabajando en forma totalmente irregular y que los valores encontrados superan ampliamente los máximos establecidos por el Decreto N° 847/2016 como por ejemplo en el valor bacterias coliformes totales NMP/1000, al día 7/02/2018 el máximo permitido es de 5000 y se verificó 240.000. En los informes realizados en fecha 27/12/2018 los valores encontrados fueron de 24.000.000 en coliformes totales y de 26,23 en nitrógeno. Esto indica la fragante violación por parte de la Coopi a las disposiciones contenidas en el Artículo 46 de la Ley Provincial N° 7343 y al Artículo 13° del Decreto Provincial N° 847/2016”.

“Por esta razón el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba inició un sumario en contra de la Coopi a través del cual se la intimó para que en el término de 24 horas implemente las medidas necesarias a fin de regularizar la situación”.

Según pudo saber este medio, desde la Cooperativa Integral enitirán en el transcurso de las próximas horas un descargo ante la denuncia de la Municipalidad.

Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.