¿Cuánto le cuestan a la Provincia las low cost?

Política / Economía 18/01/2019 Por
El Gobierno de Córdoba firmó convenios con Flybondi y Norwegian buscando incentivar el mercado aerocomercial local. Sin embargo, poco se conoce sobre los costos reales de los acuerdos y procedimientos.
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Flybondi sí posee una deuda en Rentas de índole administrativa según puede averiguarse en el sitio gubernamental oficial. - Foto: archivo.

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Especial para La Nueva Mañana

En palabras del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el país está viviendo “la revolución de los aviones”, un aparente boom en el sector aerocomercial gracias a la decisión de liberar la competencia en el sector, facilitando la inserción de nuevas aerolíneas, especialmente las denominadas low cost. Por los bajos precios en sus pasajes, estas empresas facilitan que un sector de la sociedad no acostumbrado a volar se suba a sus aviones.

Si bien las estadísticas demuestran que se acrecienta año tras año la cantidad de personas que deciden viajar por este medio de transporte, los porcentajes de ocupación siguen siendo particularmente bajos según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Grafico Low Cost
Con la intención de aprovechar el fenómeno y promover la actividad aerocomercial local, el gobernador Juan Schiaretti firmó convenios con Flybondi y Norwegian para que instalen sus centros de operaciones en Córdoba. Vale aclarar que posteriormente se llevó a cabo una instancia similar con Aerolíneas Argentinas pero al tratarse de la aerolínea de bandera no forma parte de la investigación.

Hasta este punto todo marcha bien de no ser por el hermetismo a la hora de averiguar el costo fiscal que significarían este tipo de acuerdos, lo que desnuda la opacidad en la materia del transporte aerocomercial argentino.

Pablo Luciano Potenze es corresponsal senior de Gaceta Aeronáutica, escritor y profesor de historia aerocomercial con más de treinta años de trayectoria y asegura que es característico del rubro el poco acceso a la información fiscal: “Es complejo y aquí siempre se manejó en secreto. Creo que eso es lo peor porque blanquearlo por las buenas siempre es mejor que por las malas. Por otro lado, todas las empresas aéreas del mundo tienen algún beneficio fiscal. Difícilmente paguen impuestos municipales y si lo hacen consiguen algo más como oficinas, locales, comunicaciones, transporte terrestre o personal auxiliar. Hay mil cosas que se pueden dar para que venga el avión".

Y agrega: "Evaluar cuánto se ahorran las aerolíneas con estos beneficios impositivos es muy difícil. En primer lugar, porque no sabemos cuánto pagan de impuestos e incluso si pagan algo por derecha o por izquierda. Traté de buscar los convenios de Córdoba con Flybondi y Norwegian pero no los encontré”.

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"Evaluar cuánto se ahorran las aerolíneas con estos beneficios impositivos es muy difícil". Foto: Pablo Luciano Potenze- Gentileza Gaceta Aeronáutica

Beneficios a las empresas

Vía web puede accederse únicamente al convenio original firmado con Norwegian pero los beneficios son los mismos a los otorgados a Flybondi, según datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio e Inversión.

Estos son:

  • Exención completa del impuesto inmobiliario por 5 años.
  • Exención del impuesto a los ingresos brutos en un 50% los primeros tres años y un 25% en los dos años posteriores.
  • Exención del impuesto a los sellos por dos años.
  • A los primeros 100 trabajadores contratados por Norwegian que se encuentren domiciliados en Córdoba la Provincia les dará un subsidio salarial equivalente al 20% del salario mínimo de un empleado de comercio como también pagará 5.000 pesos para cada uno por única vez en calidad de capacitación.
  • Finalmente, el gobierno se compromete a gestionar con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) la instalación del equipamiento que necesiten junto a “todos los elementos auxiliares que fueren necesarios” con el objeto de alimentar “totalmente” el consumo de la low cost. Como contrapartida, la empresa noruega se compromete a instalarse en Córdoba (agregando nuevas aeronaves y frecuencias cada año) como parte de un plan de inversión de 200 millones de dólares durante el período 2018-2020, también a contratar de manera directa los 100 empleados domiciliados en Córdoba. Finalmente, Norwegian deberá priorizar la compra de insumos a proveedores locales.

Flybondi no sabe, no contesta

El caso de Flybondi pareciera ser similar a simple vista pero tiene sus propios matices si sumamos detalles como la falta de acceso al convenio original, una deuda administrativa en Rentas por parte de la aerolínea y el hecho de que el reciente sindicato exclusivo de la empresa tiene domicilio en Córdoba Capital, en la calle Montevideo. Desde La Nueva Mañana buscamos contactar a la empresa vía mail pero tras varios intercambios con buena predisposición, la información solicitada seguía sin llegar al cierre de esta nota.

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Flybondi mantiene al cierre de esta edición una deuda administrativa en Rentas.

Según especifica prensa del Gobierno, el 13 de julio de 2017, Juan Schiaretti y el CEO de FB Líneas Aéreas S.A., Julian Cook, firmaron el acuerdo donde la empresa pondría en marcha un plan de inversión que superaría los 211 millones de dólares durante el período 2017-2018 como también la contratación de 209 nuevos puestos de trabajo cordobeses.

El plan se dividiría en dos etapas: crear de forma directa durante el 2017, 107 nuevos puestos de trabajo a tiempo indeterminado y otros 102 en el 2018, en los cuales invertiría medio millón de dólares en capacitación. La intención de la empresa es incorporar nuevas frecuencias aéreas hasta llegar a tener 61 vuelos semanales durante el 2019 y 71 en el 2021.

No se especifica el monto del subsidio por dos años a los 209 nuevos contratados por la aerolínea como tampoco se detalla el aporte no reintegrable por capacitación. Algunos medios hablan de 4000 pesos, otros de 3000 y hay quienes dicen que se tratarían de 10000 pesos. Todos coinciden en que no se dieron especificaciones sobre el costo fiscal para la provincia. La imposibilidad de acceder al texto original del convenio imposibilita dar más detalles.

Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio e Inversión destaca los acuerdos y particularmente los montos de inversión: “Corresponden a inversiones en curso con un compromiso de finalización de 2 años. Los montos previstos son muy importantes y al no estar estas compañías presentes en los años anteriores, los beneficios que el Estado provincial les ha brindado desde el punto de vista impositivo resultan absolutamente neutros porque estas compañías no estaban radicadas en nuestra provincia, por lo tanto, no pagaban impuestos”.

Generación de empleo

Flybondi inició sus operaciones en enero de 2018 y asegura haber generado 110 empleos directos y más de 600 indirectos en Córdoba. Del lado de la empresa noruega, Marcelo Maciel, director de Comunicaciones & Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina, rescató que el convenio firmado con Córdoba es el “primero y único de ese tipo” que tienen en el país aunque aclaró que el plan de inversión todavía no comenzó ni han contratado personal local.

Dado ese escenario, aseguran no recibir aún ninguno de los beneficios impositivos a pesar de que pueden observarse en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella puestos de check in de la aerolínea y salen vuelos con frecuencia. El período estipulado de inversión para Norwegian terminaría el próximo año pero Maciel asegura que hoy “el centro de operaciones es Aeroparque” en Capital Federal y que el convenio tuvo una intención “estratégica”.

Finalmente, se excusó en detallar cuestiones sobre el ahorro que significarían los beneficios otorgados por la Provincia por tratarse de un tema netamente financiero. Por su parte, desde EPEC aseguraron que nadie se comunicó con las gerencias pertinentes para solicitar las acciones necesarias para cumplir con el punto que les compete en los convenios.

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Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Foto: archivo.

¿Controles sobre los acuerdos? Ninguno

¿Qué dicen los acuerdos sobre los procedimientos provinciales para controlar que las empresas cumplan con lo pautado? Nada. En lo que a Norwegian respecta se menciona a la Secretaría de Comercio como la “catalizadora de los beneficios” y el área que deberá lidiar con cualquier complicación que pueda presentarse. Consultado sobre esta cuestión, el ministro Roberto Avalle aseguró que “de manera permanente la Secretaría verifica la cantidad de nuevos puestos de trabajo que poseen las compañías, en virtud de los beneficios que brindamos en capacitación y en los sueldos”. Sobre el control en los planes de inversión, nada.

Indagando sobre la situación fiscal y/o impositiva de ambas empresas, podemos decir lo siguiente: Norwegian no posee deudas de ningún tipo en Rentas como tampoco ningún préstamo radicado en algún banco que se encuentre en Argentina.

Las suspicacias en torno a la empresa noruega se debían a la situación económica en su casa matriz donde distintos medios especializados hablan de una deuda millonaria y la intención de otras empresas, como la española IAG, de comprarla. Por su parte, Flybondi sí posee una deuda en Rentas de índole administrativa según puede averiguarse en el sitio gubernamental oficial pero no se especifica ningún otro detalle al respecto. Desde el Banco Central de la República Argentina se informa que la empresa también tiene un préstamo solicitado al Banco Santander Río por 1.691.000 pesos, que paga al día.

“Hay un sistema perverso de subsidios a las aerolíneas”

Los detalles financieros en materia de aerolíneas son importantes ya que, como bien explica Potenze, “la hora de la verdad es cuando entran en quiebra y el Estado siempre es acreedor por impuestos, a veces con valores infernales, lo que indicaría que es normal que no paguen sus obligaciones impositivas”. Además agregó: “En la Argentina se ha desarrollado un sistema perverso de subsidios a las aerolíneas que es la garantía de asientos ocupados. Funciona así: por lo general las provincias garantizan a una empresa que los vuelos a una localidad tendrán una ocupación del orden del 65%. Esto significa para la empresa que, haga lo que haga, cobrará esos pasajes y eso no es lo que hace sino lo que no hace".

"Con este régimen no tiene ninguna necesidad de invertir en publicidad y puede convenirle volar con los aviones vacíos. Con el tiempo, los que dan el subsidio descubren que nadie vuela y piensan que ya que lo pagan podrían usarlo, llenando los aviones de funcionarios y familiares. No sirve”, añade.

Es importante destacar que Córdoba no otorga este subsidio de ocupación por lo que está realidad no se aplicaría en estas tierras.

Finalmente, Potenze realiza una diferenciación entre Norwegian y Flybondi valiéndose de la historia de las low cost que surgieron en Estados Unidos a principios de los setenta. “Se lanzaron dos modelos: el de la alta eficiencia para lograr un mejor costo, con aviones nuevos, personal comprometido, horarios estrictos y regularidad absoluta; y el de los aviones usados a precios de remate, personal más o menos, la puntualidad que se pueda y esas cosas.

El primero corresponde a Southwest, que es la aerolínea más exitosa en materia de dividendos de la historia, y el segundo a People Express, que fue ejemplo de crecimiento empresario pero se fundió. En ese espectro, Flybondi tiene todas las características de People Express algo que, a mi juicio, puede ser tentador en la Argentina del “lo atamos con alambre” pero que está perimido en la mayor parte del mundo. Norwegian, en cambio, es una empresa de aviones nuevos y operación muy cuidadosa, que como parte de un grupo mundial quiere que la operación argentina sea igual a la europea o norteamericana”.

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Roberto Avalle aseguró que “de manera permanente la Secretaría verifica la cantidad de nuevos puestos de trabajo que poseen las compañías". Foto: archivo.

Consultado sobre el impacto que tendrá en la economía local la instalación de ambas empresas, el ministro de Industria, Comercio e Inversión afirma que “el balance es absolutamente positivo, la instalación de las low cost y sus respectivos hub en Córdoba impactan de manera muy importante en el sector turístico (…)” y agregó, sólo haciendo referencia a la low cost amarilla, “la presencia de Flybondi es verdaderamente virtuosa por donde se quiera ver: ocupación de mano de obra local, mayor volumen de pasajeros que vienen, que pasan y siempre algo queda en la provincia de Córdoba”.

Potenze no es tan optimista: “Habría que saber qué es lo que invirtió Córdoba o qué puede ser. En un país recontracentralizado como es la Argentina, la idea de tener un hub aéreo nacional e internacional puede ser interesante, pero esto vale si el pasajero se queda en Córdoba y gasta en Córdoba. Si se baja de un avión y a la hora se va en otro, la cosa es muy distinta y sólo cerraría si vuela en una empresa cordobesa, que tenga sede en Córdoba y mantenga sus aviones ahí, generando trabajo y valor, que hasta ahora no es el caso”.

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