Unasur sería reemplazada por un nuevo organismo llamado Prosur

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que trabaja junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un proyecto "comprometido con la democracia".

Mundo 15/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que Unasur será reemplazado por Prosur. Foto: archivo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este lunes que junto con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, avanzan en la creación de un organismo de integración que reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del cual el país anunció su retiro en agosto pasado.

"Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano", manifestó Duque durante una entrevista con la emisora Oye Cali.

El pasado 27 de agosto Duque anunció que el Gobierno colombiano notificó a Unasur su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

"Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa muchos más ágil, menos burocrática, más coordinada de cooperación", agregó el jefe de Estado colombiano.

La creación de este organismo hace parte del trabajo de Colombia para cercar diplomáticamente a Venezuela después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, asumiera el pasado 10 de enero un nuevo período por seis años.

Colombia conforma junto con otros 13 países el Grupo de Lima, que calificó las elecciones en Venezuela como "fraudulentas", y que, a excepción de México, desconoció el nuevo Gobierno de Maduro.

Sobre Unasur
 
La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de integración suramericano que entró en funcionamiento en 2011 y está formado por 11 de los 12 Estados independientes de Suramérica, cuya población conjunta de más de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Su objetivo es construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

En 2018, seis miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) decidieron suspender su participación en el organismo alegando imposibilidad de elegir nueva secretaría, lo cual puso en duda la continuidad del organismo a largo plazo.

Fuente: EFE

Nota relacionada:

Macri sobre maduroAsumió Maduro en Venezuela y Macri lo criticó: "Es el victimario"

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto