Salta: reclaman que una docente wichí sea directora de escuela

El Ministerio de Educación le niega el cargo por no cumplir con requisitos como antigüedad. Los padres aseguran que una directora bilingüe mejoraría la gestión educativa de la escuela.

País 09/01/2019 María del Mar Job María del Mar Job
docente wichi Anadelia-Villa-Fuerte.-Foto-de-Noemí-Díaz
La docente Anadelia Villa Fuerte en el acampe frente al Ministerio de Educación salteño. Foto: Noemí Díaz.

La comunidad educativa de la escuela N° 4228 de Misión Chaqueña viajó hasta Salta para reclamar por la incorporación de la docente wichí Ana Delia Villa Fuerte como directora de la institución primaria, desde este martes realizan un acampe en las puertas del Ministerio de Educación provincial que les niega esta posibilidad ya que aducen que Delia no cumple con los requisitos necesarios para acceder al cargo.

Misión Chaqueña es un pueblo de unos tres mil habitantes, ubicado a cinco kilómetros del margen izquierdo del Río Bermejo y a 45 kilómetros de la ciudad de Embarcación. Casi el cien por ciento de la población pertenece a la comunidad wichí.

"La comunidad indígena a partir del genocidio de la Campaña del Desierto y la Campaña del Chaco perdieron identidad por miedo a la violencia y a la marginación respecto a los pueblos indígenas. A nivel educativo, con la firma del primer manifiesto wichí en 2009, se acuerda la posibilidad de poder recuperar la cultura y el idioma a partir de la educación", explicó el cordobés Emilio Iosa, impulsor de la Fundación Deuda Interna que trabaja con las comunidades wichís hace más de 10 años, en diálogo con La Nueva Mañana.

Hace cinco días los padres y vecinos de Misión Chaqueña tomaron la escuela N° 4228 luego de que el petitorio enviado a la autoridad educativa provincial, las reuniones y asambleas no tuvieran efecto. El reclamo de la comunidad educativa es que la docente wichí Delia Villa Fuerte asuma como directora de la institución luego de que el cargo quedara vacante tras la jubilación del ex director del establecimiento después de 30 años de funciones en la escuela.

"Nunca hubo directivos wichís en las comunidades, siempre acceden a la dirección y puestos altos gente que no wichí, que no habla la lengua y no tienen acceso a la cultura wichí", explicó Iosa.

El Ministerio de Educación aduce que Delia no cumple con los requisitos para asumir en el cargo como la antigüedad mínima que debería tener en funciones como docente.

Las autoridades también sostuvieron, a medios salteños, que le ofrecieron un cargo como coordinadora pedagógica pero tanto ella como la comunidad educativa no aceptaron, ya que mantienen su pedido originario.

Padres, madres y alumnos piden tener el derecho de que la escuela esté dirigida por una persona que domine tanto el castellano como la lengua originaria, ya que la mayoría de los niños hablan wichi. 

"El reclamo es estructural porque tiene que ver con la conservación del conocimiento ancestral centrado más en cultura wichí que occidental. Los directores siempre fueron criollos o blancos que no tienen raigambre wichí, que no conoce los problemas de la comunidad y las problemáticas de las diferentes familias. Los niños no hablan castellano hasta que se escolarizan, por eso la importancia de este reclamo", indicó Iosa, quien junto a los integrantes de Deuda Interna acompañan el reclamo de la comunidad originaria.

Casi 100 personas viajaron los 300 kilómetros que separa el pueblo de Misión Chaqueña de la capital salteña y se instalaron frente al Ministerio de Educación para continuar con su reclamo y junta de firmas. Niñas y niños, bebés, mujeres y hombres se instalaron con carpas y aseguran que si no obtienen una respuesta positiva, viajarán más vecinos a sumarse al reclamo.

Entre los manifestantes dos hombres debieron ser hospitalizados ya que se desvanecieron a causa de la desnutrición que sufren. Una postal de la condición que sufre el pueblo wichí. 



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