El Gobierno busca aprobar una ley para expulsar a extranjeros que delinquen

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que la iniciativa viene del decreto firmado por el presidente Macri hace dos años y declarado inconstitucional.

País 08/01/2019
inmigrantes 3
Legisladores y organismos de derechos humanos acusan al proyecto de ley del Gobierno de xenófobo. Foto: archivo.

El Gobierno nacional impulsa un polémico proyecto de ley para permitir la rápida expulsión de los extranjeros que cometan delitos en el país. La noticia llegó de la mano de la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que aquellos que ingresen al país “deben aceptar” las normativas vigentes.

"El objetivo es que todo aquel que se radique en la Argentina lo haga con el objetivo de colaboración, de sentar su familia y sus bases, pero que no venga a delinquir", manifestó Bullrich.

"Este es un proceso que comenzó con el dictado de un decreto por parte del presidente de la Nación (Mauricio Macri) hace ya dos años. Ahora lo encabeza Migraciones y nosotros (el Ministerio de Seguridad) somos la fuerza de apoyo", añadió la funcionaria en declaraciones a radio Mitre.

Cabe recordar que dicho decreto de Macri fue declarado inconstitucional en marzo del año pasado por la Justicia.

En ese sentido, el proyecto de ley ha despertado rechazo por parte de distintos legisladores así como también por parte de organismos que lo acusan de xenófobo y de ir en sintonía con medidas similares a las propuestas por Jair Bolsonaro en Brasil.

Sin embargo, el Gobierno continúa con avanzada hacia la expulsión de migrantes que cometan delitos. "Se ha construido un listado de personas que están impedidas de estar en el país porque están de manera ilegal o porque han cometido delitos. Esta es la primera parte de un programa más extenso que será llevado al parlamento de la Nación", sostuvo Bullrich.

Además, la Ministra destacó también que se están creando unidades especiales de búsqueda de las personas incluidas en el listado para ser expulsadas por haber cometido delitos en el país o por haber ingresado ilegalmente. "En algunos casos quienes están por ser echados abren un proceso judicial. La idea es la creación de una cámara para que el trámite sea más expedito, más rápido", indicó.

Notas relacionadas:

bullrichBullrich apuntó a “peruanos, paraguayos y bolivianos” por la suba del narcotráfico
tensión Congreso Policía manifestantes by Fernando CapotondoEl Gobierno busca deportar a los extranjeros detenidos en el Congreso

Te puede interesar
femicidio

Femicidio seguido de suicidio en Monte Grande

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Una mujer fue asesinada a puñaladas y su novio se ahorcó en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Fueron los hijos de la víctima quienes la encontraron.

Lo más visto