Trece países de la región le pidieron a Maduro que no asuma el jueves

Los países americanos que conforman el Grupo de Lima, con Argentina incluida y a excepción de México, acusaron al dirigente venezolano de cometer fraude.

Mundo05/01/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Nicolas Maduro
13 países del Grupo de Lima adelantaron que no reconocerán la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela.Foto: archivo.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acusaron a Nicolás Maduro de fraude y le pidieron que el próximo jueves no asuma como presidente de Venezuela. 

El Grupo de Lima, formado por 14 países de América, entre ellos Argentina, instó este viernes al actual presidente de Venezuela a no asumir un nuevo mandato el 10 de enero, y adelantó que no reconocerá su legitimidad, según una declaración que emitió tras reunirse en la capital peruana y que no firmó México.

"Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano", dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

En consecuencia, el Grupo de Lima le pidió a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

"Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones", dijo el canciller.

El canciller peruano fundamentó la decisión recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad.

El grupo reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce "como órgano constitucionalmente electo" en Venezuela.

Sus miembros acordaron también, indicó el canciller peruano, dejar libertad a los 14 países a adoptar medidas concretas para evaluar el nivel de sus relaciones con Venezuela o impedir el ingreso de funcionarios del régimen.

Sus miembros subrayaron “la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de derecho en ese país”.

También dijeron que evaluarán con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto