Violencia obstétrica: retrasaron un parto para que el bebé sea el primero del 2019

Ocurrió en Guatemala. La asociación civil Dando a Luz criticó la situación y la calificó de abusiva. Qué rol cumplieron las redes en la viralización del video.

Córdoba 04/01/2019 Florencia Gordillo Florencia Gordillo
Violencia obstétrica
En Guatemala, médicos expusieron la intimidad de una mujer cuando daba a luz. Foto: Captura de video.

Una decena de personas rodea con sus celulares a una mujer que está acostada en una camilla en la sala de parto. Todos usan cofias y batas, además, algunas de las personas que filman tienen puestos sombreros de cotillón o bonetes. Mientras gritan y empiezan a hacer la cuenta regresiva, ninguno se detiene a mirar la cara de la mujer que está a punto de parir y sufre. Cuando llegan al número cero sacan al bebé del vientre con un movimiento seco y brusco. Después, festejan a los gritos.

Esta escena ocurrió durante los primeros segundos del 1º de enero en un hospital de Guatemala. El video que registra ese momento se volvió viral en Argentina cuando lo publicó la asociación civil Dando a Luz que criticó la celebración y la calificó de abusiva.

"En este caso, la viralización no es lo abusivo hacia la mujer, lo abusivo es lo que pasó. El bebé nace del interior de un cuerpo donde todo es silencio, temperatura ideal, mullido y cuando sale se encuentra con ese batifondo ahí fuera. La viralización es la plataforma a través de la cual se señalan los derechos vulnerados", asegura María Pichot, que integra Dando a Luz y lucha contra la violencia obstétrica desde el arte y el trabajo corporal terapéutico.

Aunque el video original fue sacado de circulación, la asociación civil lo volvió a publicar en sus redes y las imágenes, hasta el momento, se reprodujeron más de 1.300.000 veces sólo en el Twitter de Dando a Luz.

Violencias

El uso del celular en la sala de parto no es la única práctica criticable en la escena. Los médicos o enfermeros que registraron el momento demoraron el nacimiento del bebé a costa del sufrimiento de la madre -que en el video se ve reflejado en su rostro- para esperar que nazca justo cuando comienza el 2019.

"Las mujeres sufren violencia obstétrica pero no se animan a decirlo porque está disfrazada de cuidado médico. Está instalada la creencia de que son los médicos los que saben. Nos gritan, nos dicen que no sabemos hacer las cosas, nos amenazan con que el bebé va a sufrir, nos impiden cambiar de posición, nos impiden gemir, nos impiden hablar, nos impiden movernos, nos impiden comer, nos impiden ir al baño. Nosotras naturalizamos todo eso como un cuidado médico, cuando, en realidad, es la manera en que algunos médicos creen que se facilitan el trabajo. Las mujeres viven atemorizadas los partos y, a veces, ni siquiera se animan a denunciar", asegura Pichot.

Las mujeres también saben: de su cuerpo, de lo que sienten y de lo que necesitan. Por eso, la especialista en parto humanizado asegura que "hay que permitirles que caminen, que griten, lloren o se rían porque son mujeres sanas".

Para el colectivo de Mujeres por un parto Respetado Córdoba, "parir y nacer son experiencias fundantes, en ellas se expresa el modo en que habremos de habitar el mundo y se funda el mundo que queremos habitar". Por eso consideran que es fundamental garantizar "un sistema de atención a la salud integral, cuidada, protagonizada por la persona y le niñe naciendo, libre de violencias".

"En Argentina suele pasar que durante el parto, el equipo médico habla de fútbol, de espectáculos o de un asado. Están tan acostumbrados a extraer niños de los vientres de las mujeres que no dejan que sean las mujeres quienes los expulsan", cuenta Pichot. Señala, además, que en el video se observa demasiada gente en la sala de parto y es antihigiénico.

El rol de las redes sociales

Además del debate que generó la viralización del video, las redes sociales se convirtieron en un espacio de denuncias. En ese sentido, Constanza Orlando, periodista especializada en Tecnología, afirma que permitió "hablar de todas las situaciones que atraviesan las mujeres en ese momento tan íntimo, que necesita ser respetado y médicos más humanizados para atenderlas".

"Está bueno que las mujeres puedan empezar a hablar, aunque sea través de las redes sociales. Corre por nuestra cuenta, como comunicadoras, informar cuáles son los canales oficiales a los que las mujeres pueden acudir. También es necesario garantizar que los canales del Gobierno y de la Justicia funcionen correctamente, y, en todo caso, que las redes acompañen esas denuncias porque al final son esos canales los que le dan valor real a una denuncia", asegura Orlando.

Qué dicen las leyes

La viralización del video volvió a instalar el debate sobre la violencia obstétrica, que en Argentina también se reproduce y que está contemplada en el inciso "e" del artículo 6 de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929 (de Parto Humanizado).

Pichot explica que "lo primero que tiene que hacer una mujer es reconocer que le pasó, por eso es importante que se conozca la ley". Después se puede acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio de Salud de cada provincia y radicar el reclamo. Si ese reclamo es atendido por la Defensoría tal vez se pueda incluso acudir a la Justicia.

En ese sentido, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la asociación Dando a Luz difundió un test con 11 preguntas para identificar la violencia obstétrica. Además, incluyeron números oficiales para denunciar o pedir información.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto