Inaugura muestra sobre primera presa trans alojada en un penal de mujeres

Sociedad 10/04/2017 Por
Será este lunes a las 19 en el Museo de Antropología de la UNC, en avenida Hipólito Yrigoyen 174. La instalación podrá visitarse de 9 a 17. Con entrada libre y gratuita.
la-condesa-2
Laura Dominique Pilleri - Foto: Museo de Antropología de la UNC

“La condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo” es una instalación artística sobre Laura Dominique Pilleri, la primera travesti de Córdoba que logró el traslado de un penal de hombres a uno de mujeres.

Cuando Laura o “La Condesa” murió, tenía 53 años. Hacía 19 que cumplía una condena carcelaria en Córdoba, convivía con VIH, era escritora y estaba cursando la carrera de Letras en el marco del PUC cuando murió, en el 2015.

Su muerte, además de marcar un punto de inflexión en el desarrollo de la muestra, fue un "punto cero" para las realizadoras que se encontraron de frente con lo que implica visibilizar la problemática de las personas trans en prisión.

“Cuando comenzamos a trabajar con ella estaba esperando su libertad que se haría efectiva en pocos meses. La invitamos a rastrear y reconstruir su historia de vida, al mismo tiempo que acompañarla en su proceso de excarcelación”, cuentan los artistas que presentarán esta instalación multimedial en el Museo de Antropología de la UNC.

la-condesa-1

A un mes y tres días de salir de la cárcel, la noche del  17 de octubre de 2015, Laura entró al baño de la casa de su hermana Claudia en barrio San Martín y se descompensó. Cuando le golpearon la puerta no contestó, ni abrió la puerta. “Su corazón se había detenido y su cuerpo y este proyecto empezaba un nuevo camino”, dicen Laura Zanotti, Pía Longo, Melina Alzogaray, Elena Pollán González y Soledad Croce, realizadoras de la instalación.

Una estampita, un botín de alta caña, una libreta, una camisa, una prisión que se atomiza en visitas a la casa de la hermana y las clases. Un rouge, un pinta uñas, un espejo. La habitación, él hábitat, el habitus, sus pertenencias son ahora la cartografía. “La materialidad es total y efectiva. No hubo selección. Las pertenencias de Laura se dan por completo, sin condiciones, sin pedirles nada a cambio, se agrega al cauce del deseo”.

El proyecto es coorganizado por el Área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones de la FFyH, el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este lunes a las 19 la instalación quedará inaugurada en el Museo de Antropología de la UNC, en avenida Hipólito Yrigoyen 174. La muestra se podrá visitar de 9 a 17, con entrada libre y gratuita.

 

Te puede interesar