Córdoba: ordenan devolver a una familia el aceite cannábico secuestrado

En un caso inédito, la Justicia lo resolvió ayer. La Policía deberá restituir el extracto que le secuestró la semana pasada a una cultivadora, para continuar el tratamiento de una joven que sufre síndrome de West.

Córdoba 08/04/2017 Redacción La Nueva Mañana
cannabis Magalí
Magalí tiene síndrome de West y pudo reducir las convulsiones gracias al aceite. Foto: Infobae

Un nuevo capítulo se escribió hoy en el marco de la lucha que decenas de familias sostienen por defender las terapias cannábicas en Córdoba.

Es que el juez federal Alejandro Sánchez Freytes resolvió entregar el aceite de cannabis secuestrado hace una semana a cultivadores cordobeses a la familia de una nena de 14 años de Catamarca que se trata con el producto por sus convulsiones.

La noticia fue confirmada por la defensora del fuero federal Mercedes Crespi.

La medida tiene lugar nueve días después de que el Senado nacional votó la ley que habilita el uso medicinal de la planta de cannabis en todo el país.

En este caso la Justicia federal cordobesa dio un nuevo paso sin precedentes al dictaminar que se le devuelva a una adolescente con epilepsia refractaria el aceite que la Policía, en un allanamiento, le había secuestrado a una cultivadora solidaria que la abastecía.

Alejandro Sánchez Freytes, dispuso en un fallo firmado este viernes que se le restituya el aceite a Nancy Ávila, para que continúe con el tratamiento de su hija Magalí Trujillo (14), quien padece desde sus tres meses de vida síndrome de West, un tipo de epilepsia refractaria.

Gracias al tratamiento con cannabis, que empezó a finales de mayo del año pasado, la adolescente logró reducir casi a cero las 100 convulsiones por día que sufría especialmente por las noches y además bajó el consumo de medicamentos tradicionales de 14 a 2.

"Es una excelente noticia. La vida de mi hija corría peligro sin el aceite", contó Nancy a Infobae, quien se está preparando para viajar mañana a Córdoba a buscar el frasquito que le corresponde a su hija, y que había sido secuestrado por la Policía Federal el mismo día que el Senado votaba la ley en Buenos Aires, en un allanamiento a la casa de una conocida cultivadora, Brenda Chignoli. Ahora, el juez Sánchez Freytes ordenó que sea la propia Federal la que le devuelva lo sustraído.

Por su parte la defensora Mercedes Crespi informó a La Nación que por ahora, se le entregará un frasco que le dura alrededor de un mes. "Como el programa aprobado no contempla estas situaciones, en unas dos semanas volveré a pedir que se atienda el tratamiento de Magalí hasta que esté ingresada al esquema legal que se resuelva".

"Estamos en una transición hasta que se reglamente la nueva ley, esa transición no la puede pagar Magalí con su salud", agregó Crespi.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto