
Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto con los pilotos
Redacción La NUEVA Mañana


El Ministerio de Producción y Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto laboral de los pilotos. Será por quince días, plazo en el que se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el Gobierno, por las fuertes diferencias en torno a la política aerocomercial de Cambiemos.
En un comunicado, el Ministerio señaló que la medida tendrá validez desde el primer minuto de este jueves, en el marco de la medida de fuerza dispuesta por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala).
"La Secretaria de Trabajo, en cumplimiento con la normativa vigente, fiscalizará el acatamiento de la misma", indicó la cartera que conduce Dante Sica.
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) había solicitado el dictado de la conciliación tras el anuncio de la medida de fuerza de los gremios aeronáuticos. Así lo indicó el organismo a través de un comunicado, en el que además defendió su iniciativa de "agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo", lo que desató la protestas de los gremios.
"Los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, se solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general", indicó la Anac.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le solicitó a los gremios aeronáuticos Apla y Uala que acaten la conciliación obligatoria, para que este jueves y el viernes haya vuelos. Y destacó que "esto beneficia a los pilotos argentinos que volaban afuera y están volviendo" para trabajar ahora en el país, lo cual niegan los sindicatos que representan a los pilotos en la Argentina.
Este martes los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) anunciaron una serie de medidas de fuerza en rechazo a la decisión del Gobierno de permitirle a extranjeros que puedan comandar vuelos comerciales en Argentina. En ese marco, lanzaron un paro de 48 horas para los días jueves y viernes de esta semana.
Noticia relacionada:


Caso Agostina: el padre se opuso a la elevación a juicio y dijo que hay más involucrados

Conflicto salarial: terminó la asamblea de choferes de SiBus y se reestableció el servicio

Canasta de Crianza: el indicador subió y criar a un hijo de 6 a 12 años cuesta $713.070 al mes

Sueños Compartidos: absolución para De Vido y condenas para los hermanos Schoklender y López

Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante

El Gobierno designó a Sebastián Mario Torrillas en Innovación, Ciencia y Tecnología

Un mensaje que denuncia un abuso sexual contra una niña de 10 años alerta a la Justicia

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"


La Anónima fortalece su presencia en Córdoba con nuevas aperturas e inversiones

Blindado: Adorni aún no puede justificar su aumento de patrimonio, y la Justicia le daría más tiempo

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado

Milei envía al Congreso el Presupuesto 2027 en medio de las negociaciones con gobernadores







