Conectividad entre lo público y privado para sumar mejores servicios

La demanda de servicios tecnológicos es muy dinámica. Esto pone a prueba a las empresas privadas y también obliga al Estado a brindar las mejores condiciones para que se genere la infraestructura que soporte este irrefrenable proceso

Suplementos - Ed Impresa 08/12/2018 Redacción La Nueva Mañana
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Más allá de las acciones que el propio Estado cordobés decidió encarar para mejorar la conectividad en la provincia, también juegan un rol preponderante los actores privados. Las empresas que intervienen en el mercado de las telecomunicaciones participan a través de importantes inversiones para proveer las mejores condiciones para satisfacer a sus clientes.

En este contexto, empresas de gran relevancia internacional dejan su huella en la provincia de Córdoba por intermedio de distintas intervenciones. Para citar dos ejemplos, Claro y CenturyLink encararon distintos proyectos, una para mejorar el servicio que brinda a sus usuarios y otra aportando su tecnología para complementar el programa gubernamental para facilitar el acceso a internet en puntos del territorio provincial de difícil accesibilidad.

Millonaria inversión de Claro en su red de fibra óptica

A fines de octubre pasado se reunieron con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dos altos directivos de la empresa de telefonía Claro. El motivo del encuentro fue presentarle al Primer Mandatario cordobés el proyecto de inversiones de cara a la extensión de la red de fibra óptica que opera la empresa.

Julio Porras y Mike Bachmann, CEO y director técnico de Claro explicaron a Schiaretti que se desplegará un tendido de fibra óptica directa al hogar, mejorando las condiciones de los servicios de la Red Móvil y Cloud, dos de los productos que opera la empresa.

Esta inversión, estimada en 100 millones de dólares permitirá la contratación de alrededor de 200 operarios, abriendo una oportunidad de trabajo para los cordobeses. La fibra óptica permitirá llegar a 200 mil hogares y en una segunda etapa a otros 100 mil más. El proyecto también incluye sumar 700 kilómetros de fibra en seis puntos distintos de la provincia.

Analizando la actual coyuntura, desde Claro se indicó que el sector de la Tecnología de la Información y Comunicación está impulsado por las nuevas necesidades de los clientes y está definido por la calidad del servicio ante un usuario que ha cambiado sus hábitos de consumo.

Según esta tendencia, las telecomunicaciones están mutando de la voz hacia los datos en todo el mundo, y Argentina no está exenta a esta tendencia. Los clientes no sólo piensan en llamar y mensajear, ahora demandan más capacidad y velocidad para navegar en todo momento y lugar.

Crecimiento inusitado del consumo de datos

Desde Claro reconocen que el crecimiento exponencial de tráfico de datos obliga a la compañía a estar alineada a esta tendencia. Es por este motivo que el desafío que se abre es que la tecnología y los servicios asociados a la misma puedan ser de fácil y simple acceso para todos los clientes. Según datos aportados por la empresa, se estima que los clientes Claro utilizan un 180% más de datos que el año anterior.

Desde esta perspectiva, y ofreciendo mejores servicios, se abren oportunidades para la industria, introduciendo las nuevas necesidades de conectividad y usos de los consumidores.

En este contexto Claro viene desarrollando su plan anual de inversiones en el país, por un monto aproximado de USD 400 millones anuales hasta el año 2020. La medida se enmarca dentro de una estrategia destinada a seguir incrementando la infraestructura de la red, con el objetivo de brindar el mejor servicio, velocidad y conectividad a sus más de 21 millones de clientes.

Enlazando escuelas rurales a la autopista del conocimiento

La empresa CenturyLink fue elegida por la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad de Córdoba para brindar el servicio de internet satelital a 140 escuelas rurales esparcidas por el vasto territorio provincial.

La dependencia que tiene a su cargo el desarrollo del Programa Conectividad Córdoba realizó un relevamiento en los establecimientos educativos de la provincia a los fines de proveer servicio de internet y se identificaron 140 escuelas ubicadas en zonas inhóspitas, o sin la posibilidad de acceder a una conectividad terrestre (por fibra, por cobre o por radio enlace). En este marco, CenturyLink fue la elegida para instalar las antenas y brindar los servicios satelitales que permitirán la conectividad en la región.

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CenturyLink se encargó de disponer el equipamiento e infraestructura satelital para conectar, en la mayoría de los casos, por primera vez a escuelas de Traslasierra, Altas Cumbres, Punilla, Calamuchita y otras zonas del norte cordobés.

CenturyLink es el segundo mayor proveedor de comunicaciones de los Estados Unidos para clientes corporativos globales. Está presente en más de 60 países y apunta a ser la mejor compañía de redes del mundo, resolviendo la creciente demanda de los clientes por conexiones confiables y seguras. Asimismo, la empresa actúa como socio de confianza de sus clientes, ayudándolos a administrar las crecientes complejidades de red y de Tecnologías de Información, y brindando soluciones gerenciadas de red y de ciberseguridad que los ayuden a proteger sus negocios.

Ayudando a la integración de los cordobeses

CenturyLink se encargó de disponer el equipamiento e infraestructura satelital para conectar, en la mayoría de los casos, por primera vez a escuelas de Traslasierra, Altas Cumbres, Punilla, Calamuchita y otras zonas del norte cordobés. El servicio implementado apunta a cumplir un fin educativo y un fin social, ya que además de promover la alfabetización digital, los servicios también permiten habilitar la mensajería con el gobierno ante situaciones de emergencia.

Gracias al cumplimiento de los plazos estipulados, en tan solo 75 días el servicio de internet satelital fue instalado y desde fines de octubre las 140 escuelas seleccionadas ya tienen conexión a internet. “Teníamos el desafío de conectar a escuelas rurales para que muchas de ellas pudieran tener acceso a internet por primera vez”, manifestó el director de CenturyLink Argentina, Germán Zelalia.

“Desde CenturyLink entendemos que disminuir la brecha digital que se da por falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación es esencial, y estamos orgullosos de haber participado de este proyecto”, agregó.

   

   

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