La Conectividad viene por un tubo

Ed Impresa - Suplementos 08/12/2018 Por Redacción La Nueva Mañana
Aprovechando la obra de gasoductos se tendió la fibra óptica que permite brindar el servicio de internet. Los caños bajo tierra son el vehículo para un proceso que va más allá, propiciando la integración y la mejora en la calidad de vida.
Calvo
Manuel Calvo, Secretario de Comunicaciones y Conectividad

Suple 08 - Conectividad_Bnr




La Secretaría de Comunicaciones y Conectividad es el área del gobierno provincial que lleva adelante el Programa Conectividad Córdoba. Al frente de esa dependencia está Manuel Calvo, quien explica los cómo y los por qué de una iniciativa de alto impacto para la sociedad cordobesa en los tiempos que corren.

- ¿Cómo surgió la idea de intervenir el Estado provincial en esta materia de proveer las condiciones para la conectividad?
- En primer lugar creo que el gobernador Juan Schiaretti tuvo una gran idea y una gran resolución cuando decidió avanzar con los Gasoductos Troncales en todo el territorio provincial. Y en ese sentido también tomó una gran decisión que fue aprovechar la infraestructura de los Gasoductos Troncales para, al mismo tiempo, desplegar sobre esa infraestructura un servicio de fibra óptica. Para que los vecinos puedan entender, estamos hablando de un tubo por donde pasa una fibra óptica por dentro y que nos va a permitir llegar a esas localidades que son 202 en todo el territorio provincial no solamente con un sistema de gas natural sino también con un sistema de conectividad.

-¿Cuál es el estado de avance de las obras?
- En este mes de diciembre estamos finalizando la obra de Gasoductos Troncales y ahora viene un gran desafío que es la “iluminación” de la red, que es inyectarle conectividad a la fibra óptica y a partir de allí poder, no solamente llegar con gas sino también llegar con internet de calidad a cada una de esas localidades. Estamos empezando con algunas localidades y algunas regiones de la provincia en las que venimos trabajando, se está terminando el “soplado” de la fibra óptica, lo que es la infraestructura de fibra óptica para luego empezar con las conexiones en cada una de las localidades pensando en el desarrollo de un plan “Última Milla”, fundamentalmente dirigido a lo que es el ámbito público, en primer lugar para sustituir servicios que ya tiene a cargo el Estado provincial a través de prestaciones de terceros y también generar vínculos directos para poder llegar a los vecinos con el propósito que esa infraestructura en fibra que estamos desarrollando sirva para tener una mejor calidad de internet a un menor precio. Es una gran inversión que está realizando el gobierno provincial.

- ¿Qué significa eso de la “Última Milla” en la figura que nos representamos de este árbol de conectividad?
- Quienes somos del interior y recorremos permanentemente el territorio provincial vemos que en las grandes ciudades hay servicio de conectividad, que generalmente tiene un poder que permite cubrir las necesidades que tenemos en materia de comunicaciones y conectividad. Mientras más pequeña es una localidad, son mayores los problemas de conectividad que tenemos, porque en esto no funciona el mercado en el cual los operadores privados hagan fuertes inversiones para llegar a estos lugares. Creo que Conectividad Córdoba tiene como objetivo llegar allí adonde no llega el privado, potenciar allí donde llega el privado y generar igualdad de oportunidades para todos los cordobeses, no importa en qué parte de la provincia vivan. El concepto “Igualdad” es el común denominador. Entrando a la “Ültima Milla”, es llegar a cada uno de los establecimientos públicos provinciales y municipales que tienen cada una de esas ciudades. Municipio, servicio de Justicia, de seguridad, hospitales, servicios educativos e instituciones intermedias que cumplan un rol central en la población y que cumpla un servicio asociado con el Estado. Todo lo que tiene que ver con el ámbito de la cultura, el deporte y la recreación. Acordar con las autoridades locales el poder llegar con conectividad a espacios donde se han apropiado los ciudadanos.

-¿Cuál es la inversión total que hace el gobierno provincial en este proyecto?
- La inversión hay que dividirla en dos etapas. En primer lugar la inversión que se aplicó en el aprovechamiento de los Gasoductos Troncales para la instalación del tritubo y la fibra óptica está de cerca de los 60 millones de dólares en todo el territorio provincial. Estamos hablando de 2.250 kilómetros de fibra óptica. Y luego lo que tenemos previsto en los Espacios de Conexión Ciudadana, en lo que es la conectividad de todos los establecimientos escolares a los que aún no hemos podido llegar con internet, utilizando tecnología de fibra óptica, tecnología inalámbrica, tecnología 3G y 4G, tecnología satelital. Ya tenemos conectadas 140 escuelas a las que hemos llegado con tecnología satelital porque no hay otra forma de alcanzar esos lugares. En estos 9 meses que llevamos desde que se largó el Programa Conectividad Córdoba ya hemos conectado más de mil establecimientos escolares en todo el territorio provincial.. Estamos seguros que en el 2019 vamos a completar los 3.922 edificios escolares que tiene la provincia con Conectividad Córdoba. No solo vamos a llegar a la puerta de la escuela sino llegando al aula. Toda esa inversión, con lo que es la incorporación de servicios y tecnología de hardware y software en el Data Center que tiene nuestro Centro Cívico, está cercana a las 80 millones de dólares, para poder iluminar la fibra y poder llegar a la Última Milla en cada uno de los 200 lugares en donde llegamos con el gas natural y sumarle también la conectividad de fibra óptica.

- ¿Cómo se piensa dar continuidad a este programa?
- El Programa Conectividad Córdoba no se detiene en esas localidades sino que va a llegar a los 427 municipios que tiene la provincia, desplegando servicios adicionales, firmando convenios de colaboración como los que hemos hecho con Arsat, como los que hemos hecho con Epec, aprovechando toda esa infraestructura de conectividad en todo el territorio provincial. Y allí sumarle la previsión que hemos tomado, en la primera resolución que yo firmé cuando llegamos aquí, a Conectividad que es que toda obra de infraestructura nueva que encare el gobierno provincial, dentro de las posibilidades que permita el desarrollo de la obra, incorpore la infraestructura de servicios tecnológicos que garanticen más conectividad.

La inclusión digital

El gobierno de Córdoba está trabajando en talleres de inclusión digital en todas las escuelas, llevando junto a otros actores de la sociedad civil, acercando la tecnología a la gente. Este año, entre la secretaría de Comunicación y Conectividad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo, la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de Educación, se visitaron 119 localidades. En ellas se realizaron talleres, cursos y capacitaciones de inclusión digital, en temáticas como robótica, fabricación digital, programación, educación digital, informática, nuevos oficios, realidad aumentada, ciberseguridad, ciberbullyng. En estos talleres, capacitaciones y cursos participaron más de 23.000 cordobeses.

“La potencialidad que tiene Conectividad Córdoba no se detiene ni siquiera en un programa de infraestructura ni de inclusión digital sino que se trata de un programa que viene a mejorar las condiciones de vida de cada una de las familias de Córdoba”, concluyó el funcionario.

La fibra óptica se incluye en obras de infraestructura básica

Crircunvalacion01
El secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo refirió que junto con las obras que se están realizando en la capital provincial como el cierre de la Circunvalación o los ductos troncales de cloacas y la Planta de Tratamiento de Efluentes de Bajo Grande se está incorporando un nuevo tendido de fibra óptica. “Ese cierre del anillo de Circunvalación que son 17 kilómetros, en toda la obra vial que se está realizando, va con un sistema de tritubo y un desplazamiento de fibra óptica”. Por otra parte, se está empezando a trabajar sobre los 42 kilómetros restantes, para completar toda la carretera que rodea al núcleo urbano de la capital cordobesa. “Esa tercera mano va a ir con infraestructura de conectividad. Lo mismo ocurre con la autopista inteligente que va hacia Villa Carlos Paz, con un sistema de cámaras que la transforman en la primera autopista inteligente de la Argentina, con un centro de monitoreo en instalaciones de Caminos de las Sierras sino también en todo lo que tiene que ver con los convenios con la Policía en materia de seguridad”, precisó.
Las obras viales que se realizan en el interior de la provincia, los ramales de acueductos también tendrán adosado el tritubo para la fibra óptica. En tanto que el próximo paso que se dará con este ambicioso proyecto es transformar a la Autovía Ruta 36 en una autopista inteligente en toda su extensión, uniendo las dos capitales de la provincia, Córdoba y Río Cuarto, en sucesivas etapas.

Sumando espacios de libre acceso a internet

Parque Kempes3
El 15 de diciembre se inaugurará la conectividad e internet libre en el Parque del Kempes, abarcando las 100 hectáreas que tiene ese espacio verde del noroeste de la ciudad de Córdoba. De la misma forma que ya se hizo en el Paseo del Buen Pastor, en la Terminal de Ómnibus de Córdoba, el Parque del Kempes tendrá este servicio para la multitud de cordobeses que lo hizo propio. Vale apuntar que entre las dos terminales de transporte de pasajeros, se contabilizan alrededor de 60 mil personas que transitan de manera permanente.
Manuel Calvo destacó que ese servicio está presente también en la sede del Estado provincial. “Lo hemos hecho en el Centro Cívico, porque creemos que no solamente allí tiene que haber la posibilidad de que quién administre el Estado pueda tener conectividad sino también quien va a hacer un trámite tenga la posibilidad de vivir la experiencia de tener internet en cada uno de esos lugares y poder realizar trámites con el Estado o poder vincularse con otros ciudadanos desde un espacio físico público para generar una actividad privada o una actividad social. Internet es eso: no tener límites en la capacidad de poder comunicarnos”, remarcó.

   

    

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar