Ctep: "Estamos en contra de esta política de persecución y muerte"

Denunciaron "gatillo fácil" por parte de la Policía y pidieron una mesa de diálogo con la Provincia. "Lo dejaron muerto como a un perro", indicó Silvia, cuñada de Marcos Soria.

Córdoba26/11/2018Miriam CamposMiriam Campos
Conferencia prensa Ctep by LNM
La conferencia de prensa en la sede de la CTEP contó con un amplio apoyo de organizaciones sociales y políticas.Foto: La Nueva Mañana

Este lunes en conferencia de prensa y con un amplio apoyo por parte de organizaciones sociales, gremiales y legisladores, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), denunció el accionar policial represivo en Córdoba y reclamó justicia por Marcos Soria, el trabajador de la huerta de Villa Angelelli, asesinado con un tiro en la cabeza en la madrugada del sábado.

"Estamos en contra de esta política de persecución y muerte", denunciaron.

“Después del viernes cuando hicimos la Marcha de la Gorra, el sábado nos despertamos con esta noticia”, arrancó diciendo Iván Fernández en representación de la organización y agregó:  “Denunciamos una metodología implementada por la Policía en el barrio”. Además indicó que consideran necesario establecer una “trinchera” a todo esto que “se ha dado luz verde para que pase”.

Desde la sede de la Ctep en avenida General Paz y con el apoyo de los vecinos en la calle reclamando justicia por Marcos, la Confederación denunció que se trata de una “doctrina” que se impone en el país a través del accionar comandado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

Este mediodía, en repudio a las muertes a manos de la Policía, se movilizaron en Buenos Aires, para reclamar justicia tanto por Rodolfo Orellana, asesinado la semana pasada por la espalda y  también por el joven cordobés.

Silvia cuñada de Marcos Soria by LNM
“No era perfecto, porque nadie es perfecto, pero es nuestra familia y lo amamos. Somos pobres y por eso no nos tienen en cuenta, pero necesitamos Justicia”, dijo Silvia, cuñada de Marcos, en declaraciones a los medios. Foto: LNM

“Vengo a pedir por mi cuñado”, dijo tímida y con la voz entrecortada, Silvia, quien habló en representación de toda la familia del trabajador muerto de un tiro en la cabeza, por dos efectivos durante la madrugada del sábado. Contó que la esposa de Marcos “está destrozada”, que no tiene ni fuerzas para “venir a hablar acá, y porque aparte se quedó sola con dos chiquitos, una bebé de once meses y otro nenito de cuatro años”.

Silvia pidió que los policías, que ya fueron identificados sean juzgados como corresponde: “Lo mataron como a un perro y lo dejaron tirado”, relató la mujer. Reclamó al fiscal Gustavo Dalma que “recolecte bien los testimonios”, y que la Justicia garantice la seguridad de los testigos que “tienen miedo”, porque según denunciaron ya fueron intimidados. “Si les pasa algo, culpo a la Policía, a la Provincia y al fiscal por todo esto”.

“Marcos era un tipazo, nos hacía reír, y si le pedías un favor, él te lo hacía”, contó Silvia sobre su cuñado y agregó: “No era perfecto, porque nadie es perfecto, pero es nuestra familia y lo amamos. Somos pobres y por eso no nos tienen en cuenta, pero necesitamos Justicia”.

Marcos Soria by LNM
Marcos tenía 32 años, una hija de once meses, un hijo de cuatro años y su esposa, vivían juntos en Villa Angelelli y él trabajaba como carrero y participaba de la huerta del barrio, murió el sábado tras un tiro en la cabeza. Foto: LNM

A su turno, Sergio Job, abogado que representa a la familia explicó que el otro detenido, -de quien en un primer momento circuló que se llamaba Oscar Campos, pero en realidad se trata de Raúl Ocampo-, está imputado acusado de ser coautor del supuesto "intento de robo", de acuerdo a la versión oficial que brindó en un primer momento la Policía.

Lo curioso es que en el parte oficial difundido de  la fuerza, en un primer momento se informó que además de Ocampo, había otro hombre que había sido la supuesta víctima, del supuesto intento de robo, pero el letrado explicó que no tienen información al respecto, que solo saben que Ocampo fue trasladado al penal de Bouwer y según relatos de los vecinos de Villa Angelelli, "fue detenido porque presenció el ataque a Soria".

“Ellos ni siquiera se conocían” contó a La Nueva Mañana, uno de los hermanos de Marcos y agregó que al momento de detenerlo no había ningún arma tal como reporta la Policía: “Si es una escena del crimen, no se puede tocar nada. Cuando lo detienen a este hombre y lo acusan, no había ningún arma como dice la Policía”.

El hermano de la víctima también contó que a Raúl Ocampo, en el barrio "prácticamente no lo conocen", porque “hace poco que se fue a vivir ahí porque tiene familia. Él iba de camino a la parada y ahí lo agarraron”.

“Cuando buscábamos a Ocampo el sábado para saber dónde estaba detenido, dimos con que estaba alojado en la Central de Policía, justo antes de presentar un habeas corpus. Esto no es un procedimiento normal, ante una detención implica que sea trasladado a la jefatura”, relató el letrado.

Job también indicó que ahora “se abren nuevos interrogatorios en esta causa”, y también solicitó garantías de seguridad para los testigos que ante el miedo, no quieren hablar: “Hay varias personas que vieron todo lo que pasó. Tienen miedo de hablar y necesitamos su protección para poder probar lo que realmente pasó esa madrugada”.

Justicia para Marcos Soria by LNM
Vecinos, amigos y familiares de Marcos Soria, reclamaron justicia este lunes en el centro de la Ciudad. Foto: LNM


Nota relacionada: 

Marcos SoriaDenuncian que la Policía asesinó a un trabajador de la economía popular

Últimas noticias
Te puede interesar
Búsqueda de paradero de joven de Cosquín (MPF)

Piden colaboración para dar con el paradero de un joven de Cosquín

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba01/07/2025

Cristian Andrés Farrando, de 17 años de edad, se habría ausentado de su domicilio ubicado en el barrio San José Obrero de Cosquín y fue visto por última vez el 24 de junio, a las 7.30. Cualquier información sobre su paradero debe ser remitida a la Unidad Judicial Móvil de dicha localidad.

Lo más visto