El periódico La Jornada volvió a imprimirse pero en versión mensual

Luego de descontinuar su impresión por problemas económicos, la publicación de Villa Carlos Paz volvió a los kioscos esta semana con un nuevo formato.

Córdoba 04/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
la jornada mensual
La Jornada de Villa Carlos Paz comenzó a salir nuevamente en su versión impresa pero en formato mensual. Foto: gentileza.

Cuando salió a la calle la edición del 24 de setiembre del periódico La Jornada, su director Alejandro Gómez no pensó que iba a ser la última en formato semanario. Días después, obligados por una serie de circunstancias, anunciaría que el proyecto periodístico sería discontinuado.

Habían pasado 533 ediciones desde enero de 2008 donde se imprimió por primera vez. Antes de eso, entre 2002 y 2007, La Jornada se editó como diario, e incluso como vespertino. Tras 16 años y por diferentes factores, en especial económicos, el proyecto en su formato semanario sea volvió inviable, reconocería por entonces Gómez.

Como otras publicaciones del interior provincial, el proyecto se limitaría a su versión digital, mediante el portal web que lleva su nombre, aunque entre los proyectos se vislumbraba la posibilidad de una edición mensual.

El fulminante aumento en los costos de impresión y el contexto de recesión económica, sumado a la discriminación de la pauta publicitaria que el municipio de Carlos Paz hizo a ese medio, obligó a repensar el proyecto periodístico.

Tapa_534_31-10-18-696x914

"Descartada la posibilidad de sostener (al menos en este momento) un semanario, optamos por relanzar La Jornada como mensuario, con nuevo diseño, más páginas y una mayor cantidad de ejemplares. Informes, análisis, entrevistas, opinión y actualidad serán la columna vertebral. Este es el primer ejemplar de esta nueva etapa", anunció Gómez para la edición que vio la luz el pasado miércoles 31 de octubre.

Cabe recordar que las dificultades que atravesó La Jornada despertó el respaldo de la cooperativa de diarios regionales Dypra, una declaración de la Legislatura provincial sobre el riesgo de que desaparezcan medios periodísticos independientes, y el apoyo del Cispren.

En su nuevo formato, además se lanzó una convocatoria de aporte mensual voluntario a sus lectores para la sustentación económica a modo de suscripción y un complemento de adhesión a un sistema de alertas por WhatsApp.

Noticia relacionada:

Conalbi-Gómez2Las voces que nos faltan: por los costos, "La Jornada" abandona el papel

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.