Excarcelan a represor condenado por el crimen de la hija de Estela de Carlotto

Se trata de Raúl Espinoza, un civil que fue espía de la Inteligencia del Ejército. Había sido condenado a 13 años en el juicio por La Cacha.

País 26/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
estela de carlotto
El represor llevaba 8 años y ocho meses tras las rejas. Foto: archivo.

La Justicia federal de La Plata consideró que Raúl Ricardo Espinoza cumplió el tiempo suficiente de detención y lo excarceló. En su casa de la calle 21C al 900 en la localidad platense de City Bell cumplía detención domiciliaria por una condena a 13 años por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención de La Cacha. Entre esos casos se encontraba el secuestro y homicidio de Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Durante el juicio, los testigos lo habían identificado como uno de los guardias del centro clandestino que utilizaba el apodo de “Jota”. En la sentencia de ese proceso, los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, lo consideraron a cómplice del delito de genocidio cometido en la Argentina y como “partícipe secundario” de los secuestros y las torturas de 77 víctimas y de los asesinatos de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado, ambas ultimadas tras dar a luz a sus hijos.

El fallo de excarcelación considera que Espinoza “fue detenido el 19 de febrero de 2010, permaneciendo ininterrumpidamente en esa situación hasta la actualidad, por lo que, a tenor de la condena no firme de trece (13) años de prisión, el 18 de octubre del corriente año cumplió con la condición temporal para acceder a la excarcelación en los términos de la libertad condicional”, consigna Tiempo Argentino.

Además, el texto resalta que “del informe técnico criminológico se desprende claramente que Espinoza posee conducta ejemplar diez y concepto muy bueno”. En sus argumentos el juez citó al ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El represor llevaba 8 años y ocho meses tras las rejas, pese a que los últimos años los cumplió en su casa, donde obtuvo permiso para visitar familiares.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto