Identifican al soldado 101 caído en la guerra de Malvinas

Se trata de Mario Luna, quien murió en combate el 28 de mayo de 1982. Fue identificado en el marco de la misión humanitaria que comenzó en 2017.

País 12/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Exhumación Islas Malvinas by Cruz Roja
"El destino de héroe de Mario Ramón Luna hizo que la escuela de Pozo del Castaño hoy lleve su nombre" contó un familiar del soldado idetificado. Foto: Archivo Cruz Roja

Este viernes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación difundió que los restos del soldado Mario Ramón Luna, muerto en la guerra de Malvinas, corresponden al cuerpo identificado número 101 desde que comenzó la misión humanitaria el año pasado.

El 28 de mayo de 1982, Luna cayó dando batalla. Un tiro de los comandos británicos lo encontró sin refugiarse en la trinchera, informó La Nación.

El joven soldado mientras intentaba acercar municiones a sus compañeros que resistían un ataque desde una trinchera: "Olvídense de la munición, yo me encargo", cuentan que dijo antes de caer abrazado a ellas, obstinado en cumplir con su deber.  

Tenía 18 años, había nacido en el paraje Pozo del Castaño, departamento Figueroa de Santiago del Estero, y durante sus 36 días en Malvinas mantuvo intacta la ilusión de regresar al continente.

Su madre, Esther Luna lo tuvo el 10 de julio de 1963 sin que el padre quisiera hacerse cargo del niño, sola en el rancho donde vivía con su familia, allí en el campo donde criaban animales y se ocupaban del forraje. La abuela Isabel se ocupó de criar a Mario Ramón y al otro niño que su hija trajo al mundo como madre soltera.

ramon luna soldado caido en malvinas
"Mario tuvo que trabajar desde chico, eran muy pobres. Apenas pudo aprender a leer y escribir, pero su destino de héroe hizo que la escuela de Pozo del Castaño hoy lleve su nombre", contó su medio hermano Ricardo Palavecino.

En Santiago del Estero, el delegado de la secretaría de Derechos Humanos, Facundo Pérez Carletti, junto a miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, les informó que Mario Ramón Luna fue finalmente identificado.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, habló luego de conocerse el nombre del soldado 101 que pudo ser identificado: "Cada notificación positiva nos llena de emoción. Ese encuentro con los familiares es una experiencia humanitaria que nos reconforta, porque seguimos poniendo al Estado al servicio de la gente".

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.