Perú: anulan el indulto al ex presidente Fujimori y ordenan su captura

El ex presidente de Perú había sido indultado por razones humanitarias por el ex mandatario Kuczynski. Cumplía una pena de 25 años.

Mundo 03/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
fujimori acusado by El Heraldo
La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió en junio a la justicia peruana que se pronunciara ante el cuestionado indulto.

Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el ex presidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión.

El magistrado Hugo Núñez Julca, del juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, consideró fundada una petición civil para que no se aplique el indulto humanitario que Fujimori (1990-2000) recibió en diciembre pasado, señaló el poder judicial peruano en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El mismo juez ordenó, según otro mensaje difundido en la misma red social, la "ubicación y captura" de Fujimori, que tiene 80 años y que vive en Lima desde que fuera indultado, para que "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad competente.

El indulto a Fujimori, quien cumplía en esa fecha en prisión 11 años de los 25 a los que fue condenado por ser el autor mediato de delitos de lesa humanidad, entre ellos secuestro, asesinato y lesiones, fue ordenado por el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Este se basó en razones humanitarias fundamentadas en un informe médico: "Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad".

La decisión desencadenó una crisis de gobierno que acabó con la dimisión del ministro de Defensa, Jorge Nieto, en enero. Apenas dos meses más tarde, en marzo, el propio Kuczynski renunció a su cargo, acosado por el asunto del indulto a Fujimori pero también salpicado de varios escándalos como el caso Odebrecht  y con una presunta compra de votos. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió en junio a la justicia peruana que se pronunciara sobre los "serios cuestionamientos" jurídicos que planteaba el indulto que le fue concedido el 24 de diciembre al autócrata peruano.  Ese pronunciamiento llega ahora con las órdenes cursadas por la Corte Suprema.

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.