Identificaron al soldado número 100 caído en Malvinas

Se trata del teniente Rubén Eduardo Márquez, oriundo de Coronda, Santa Fe. "Es el final de 36 años de un duelo interminable", dijo Lorna Márquez, su sobrina quien recibió la información y un anillo que llevaba su tío.

País 02/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
soldado de malvinas Ruben Eduardo Marquez
La madre de Márquez, Elda Gazzo, recorrió despachos y viajó a las islas buscando de manera infructuosa la tumba de su hijo.

Luego de permanecer enterrado desde el fin de la guerra a principios de los ´80 en el cementerio de Malvinas bajo una placa que dice "Soldado argentino solo conocido por Dios", se difundió el caso del soldado número 100 identificado. Se trata de Rubén Eduardo Márquez. La información fue dada a conocer este martes por la Secretaría de Derechos Humanos.

Márquez oriundo de Coronda, Santa Fe, era un militar de carrera y en Malvinas tenía el rango de teniente. Integró la Compañía de Comandos 602, al mando de Aldo Rico. El 30 de mayo de 1982 participó de una misión de exploración en las inmediaciones del Monte Kent y murió en combate junto al sargento primero Oscar Humberto Blas, cuya tumba también fue reconocida como parte de la reciente misión humanitaria.

"Es el final de 36 años de un duelo interminable", dijo Lorna Márquez, su sobrina quien recibió la información y un anillo que llevaba su tío junto a María Victoria, su hermana. Márquez no tuvo hijos y sus sobrinos son los únicos familiares directos que lo sobrevivieron.

La madre de Márquez, Elda Gazzo, recorrió despachos y viajó a las islas buscando de manera infructuosa la tumba de su hijo. Murió hace diez años sin encontrarla pero con una pequeña certeza que le llegó por medio de un anónimo.

En 1998 había viajado a Malvinas con la hija de Blas y sobre la mesa del restaurante donde cenaban apareció un papelito donde decía que Marquez y Blas estaban uno al lado del otro en dos tumbas que el anónimo identificaba con un código y que al momento tenían la placa de soldado desconocido. Elsa se sacó una foto arrodillada y abrazando las dos cruces. Hoy se supo que la información era correcta: en una de esas estaba su hijo. En la otra, Blas.

Últimas noticias
Te puede interesar
enacom-antenasjpg

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom y se pone en riesgo la existencia de medios comunitarios

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/01/2024

La intervención, a cargo de Martín Ozores, tendrá que "evaluar e informar sobre la situación actual" del Enacom "en referencia al cumplimiento de sus competencias". Entre otras cosas, también se "redefinirán" programas y el alcance de los proyectos sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y del FOMECA que garantiza la pluralidad de voces.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.