Toma UNC: López de Filoñuk busca imputar a estudiantes por "usurpación"

La fiscal federal solicitó al juez Miguel Hugo Vaca Narvaja que "facilite" nombres de los estudiantes que llevaron adelante la ocupación del Pabellón Argentina.

Córdoba 28/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
toma unc pabellon

Este viernes la Fiscalía Federal Nº 3, a cargo de Graciela López de Filoñuk, adelantó la posibilidad de imputar a estudiantes de la toma del Pabellón Argentina, por el delito de “usurpación”.

A las dos de la tarde de este viernes, está prevista la “entrega formal” del Pabellón Argentina, de parte de estudiantes que sostuvieron durante casi un mes la ocupación del edificio de la Universidad Nacional de Córdoba en contra del ajuste presupuestario.

López de Filoñuk solicitó al juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja que "facilite" nombres de los estudiantes que llevaron adelante la ocupación. Sin embargo, resta saber si el magistrado accederá o no al pedido de la fiscal.

Durante esta mañana, los jóvenes estuvieron retirando sus pertenencias y utilizaron máscaras para evitar ser identificados hasta en tanto no reciban una notificación formal, según manifestaron en Canal 12.

A través de un comunicado de la Asamblea Interfacultades, indicaron que "la toma del pabellón forma parte de un plan de lucha de conjunto, en este sentido la Asamblea continúa en estado de alerta y movilización". Bajo este contexto, los estudiantes convocaron este lunes a marchar hacia la mesa de trabajo y el martes una nueva asamblea luego de dirigir los reclamos a la sesión del Consejo Superior para "discutir con qué acciones continuar en la pelea por la defensa de la educación pública".

No tengo identificados a los ocupantes y por eso hoy las imputaciones son NN. Le pedí al señor juez que al momento de desocupación se identifique a todos para proceder”, confirmó la funcionaria judicial en radio Universidad.

Levantamiento de la toma

La Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió en horas de la noche de este jueves el levantamiento de la toma del Pabellón Argentina. “Decidimos levantar la toma pacífica para comenzar a trabajar en una mesa de diálogo”, expresaron desde la Asamblea.

En ese sentido, el vicerrector de la Casa de Trejo, Pedro Yanzi Ferreira, convocó a una nueva instancia de conversación para el próximo lunes 1 de octubre desde las 11.30 en Baterías 'D'. "En esa jornada se iniciará el tratamiento del pliego de reivindicaciones que presentaron los estudiantes. 

Nota relacionada:

Toma UNCEstudiantes de la UNC levantaron la toma del Pabellón Argentina

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto