Dujovne presentará hoy en el Congreso el Presupuesto 2019

Buscan alcanzar el "déficit cero", una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este lunes en el Congreso el Presupuesto 2019. Foto: Archivo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este lunes desde las 12.30 en el Congreso el Presupuesto 2019, un proyecto que prevé una inflación superior al 20%, suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios, todo en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

El nuevo Presupuesto recibió fuertes resistencias de parte de los gobernadores peronistas, porque traerá un fuerte ajuste del gasto público para el año próximo. Además, prevé una inflación del 23%, un dólar a $43 (con promedio en $40) y que la actividad económica termine con cero crecimiento el año electoral, tras la recesión del 2,5 del año en curso. 

El objetivo principal es alcanzar un "déficit en equilibrio", más conocido como "déficit cero" y una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo. El plan del Ejecutivo es pasar del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, "con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos".

El proyecto también busca aumentar los fondos destinados a la asistencia (29%), la inversión (32%) y la seguridad social (35%). El último punto fuerte para el presupuesto del año que viene, según adelantó la cartera de Economía, será mantener los precios de las tarifas por debajo del índice inflacionario.

Asimismo, el Gobierno nacional ya no transferirá a las provincias fondos para subsidiar el transporte urbano y la tarifa social eléctrica, al tiempo que se producirá un aumento de retenciones y reducción de los reintegros al sector exportador.

Está previsto que también sean eliminados el Fondo Sojero y el Fondo de Incentivo Docente. También contendría un incremento del 33% en los recursos para las universidades, tras un año con un durísimo conflicto en el sector.

Te puede interesar

Confirman que exámenes histológicos al Papa arrojaron que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.