El Gobierno le permitió a Nextel operar frecuencias 4G
En lugar de abrir una negociación para evitar juicios de las empresas que pagaron las frecuencias, el oficialismo apresuró la entrega a la empresa del Grupo Clarín.
La asignación de frecuencias para dar 4G a Nextel de Cablevisión del Grupo Clarín y Fintech), (algunos medios nacionales indican que sin pagar un centavo y otros que pagaría al respecto), se venía gestando desde hace varios meses y hubo tres medidas desde el 30 de diciembre que anticipaban lo que se venía. Pero igualmente resultó sorprendente cuando el ENACOM (ente nacional de comunicaciones) comunicó ayer que aprobó el proyecto presentado por Nextel "otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz".
Lo asombroso es que la decisión se comunicó precisamente el mismo día en que el presidente Mauricio Macri arribó a Madrid y cuando se sabe que el tema conflictivo de la agenda se origina en la advertencia de Telefónica de recurrir al CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) si se le asignaban a Nextel frecuencias gratis para dar 4G cuando su subsidiaria, Movistar, debió pagar u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para ese servicio. (También pagaron Claro de Telmex- Slim y Personal de Telecom).
El doctor en Comunicación, Martín Becerra, sostuvo que la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G) "provoca una enorme inseguridad jurídica y falta de reglas claras" en el sector de las telecomunicaciones
El también docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes/ Conicet, agregó que "el Gobierno continúa disponiendo, sin un plan ni consultas, unilateralmente, reglas de juego contradictorias en las telecomunicaciones. Es una más de las muchas decisiones que tomó en ese sentido".
"Obviamente, por un lado beneficia al Grupo Clarín de manera directa. Contribuye también a acrecentar la presencia del empresario David Martínez, que ya está en Cablevisión y Telecom", explicó.
Comunicado
Incluso el comunicado del ENACOM tiene un título engañoso: "Se autorizó un cuarto operador móvil", aunque Nextel ya es un operador móvil y el cambio es que ahora tiene asignadas frecuencias para 4G. "Representa un hito para las comunicaciones argentinas", añadió el ente.
Antecedentes
Para llegar a la decisión, el Gobierno emitió el decreto 1340 firmado por Macri que permitió al Ministerio de Comunicaciones dictar la resolución 171 que establece el procedimiento de refarming (reutilización) con compensación económica y uso compartido de frecuencias. Luego, el lunes de esta semana se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1034 del ENACOM que atribuyó más frecuencias a la telefonía celular (entre 2500 y 2600 MHz).
Antes , además, el ENACOM autorizó a Nextel la compra - que había realizado el año pasado- de un grupo de firmas que tenían frecuencias de 2,5 Ghz . Por eso, la telefónica de Cablevisión reclamaba la reasignación de ese espectro para dar 4G. Ahora, si bien hay un precio por el "refarming", Nextel ya tiene en su poder las frecuencias.
Otra de las singularidades de estos procedimientos es que el dueño de Nextel es Cablevisión que pertenece en un 60% al Grupo Clarín y en un 40% a Fintech que a su vez es el socio controlante de Telecom Argentina y su subsidiaria, Personal.
Fuente: Ambito
Te puede interesar
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.