Rodolfo Urtubey en el Senado: "A veces la violación es un acto no voluntario"

El legislador salteño que votará en contra de la ley de aborto dijo que se debe plantear un debate más amplio sobre casos de abusos "no clásicos".

"Sería sano avanzar en esta cuestión de la ausencia de la voluntariedad entendido con amplitud que no es solamente la violación clásica". - Foto: gentileza

La exposición del senador por Salta Rodolfo Urtubey había pasado desapercibida hasta que se refirió a la posible implementación del proyecto de aborto legal en casos de violación. En ese tramo de su discurso, formuló declaraciones que despertaron asombro entre los legisladores que lo escuchaban atentamente.

Según el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “hay que avanzar en un proyecto (que contemple) una modificación del Código Penal por un lado, y una implementación seria, responsable, del aborto causado”.

"Debemos trabajar en una implementación seria del aborto causado, como en el que está en peligro la vida de la mujer o una violación, aunque yo creo que deberíamos ver algunos casos", relató el senador. Y continuó: "A veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, como en los casos intrafamiliares, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento sino de una subordinación, sujeción. Sería sano avanzar en esta cuestión de la ausencia de la voluntariedad entendido con amplitud que no es solamente la violación clásica".

“Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer”, lanzó.

Nota relacionada: 

En una histórica sesión, el Senado debate la legalización del aborto

Te puede interesar

Milei avanza con la privatización de AySA: 200 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos

El Gobierno nacional evalúa avanzar en la privatización de la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) que en las últimas horas despidió a 200 trabajadores.

Muerte de Maradona: comienza una pericia médica clave en la previa del juicio que iniciará en junio

Será una prueba clave luego de la primera junta médica que determinó la responsabilidad de los ocho profesionales de la salud, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. El proceso iniciará el 4 de junio.

Francos aseguró que el Presidente puede gobernar sin el DNU ni la Ley Ómnibus "sin problemas"

El ministro de Interior consideró, al hablar en el AmCham Summit, que Javier Milei tiene la convicción de que puede prescindir de esas herramientas legales, "sin ningún problema en este tramo" de su administración.

Rodrigo De Loredo justificó las facultades delegadas a Milei "por solo un año"

El presidente del bloque de la UCR sostuvo este miércoles que se ajustó a ese período de tiempo de un año las facultades delegadas al presidente Javier Milei en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida, porque "es lo que corresponde" y "lo que han tenido otros presidentes".

Tarjetas de crédito: el Gobierno modifica parte del régimen y ratifica la desregulación

El decreto establece la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito para desregular y simplificar el mercado de tarjetas de crédito, adaptándolo a los cambios en las modalidades de relacionamiento y las tecnologías de digitalización.

Milei regresó al país tras participar de una conferencia conservadora junto a Trump en Washington

Al llegar, el jefe de Estado escribió en su cuenta de la red social X: "Hola a todos. Yo soy el león. Ya estoy en suelo argentino. Viva la libertad carajo". Tras aterrizar en Ezeiza, el mandatario se dirigió a la residencia de Olivos.