Rodolfo Urtubey en el Senado: "A veces la violación es un acto no voluntario"

El legislador salteño que votará en contra de la ley de aborto dijo que se debe plantear un debate más amplio sobre casos de abusos "no clásicos".

País 08/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Rodolfo Urtubey
"Sería sano avanzar en esta cuestión de la ausencia de la voluntariedad entendido con amplitud que no es solamente la violación clásica". Foto: gentileza

La exposición del senador por Salta Rodolfo Urtubey había pasado desapercibida hasta que se refirió a la posible implementación del proyecto de aborto legal en casos de violación. En ese tramo de su discurso, formuló declaraciones que despertaron asombro entre los legisladores que lo escuchaban atentamente.

Según el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “hay que avanzar en un proyecto (que contemple) una modificación del Código Penal por un lado, y una implementación seria, responsable, del aborto causado”.

"Debemos trabajar en una implementación seria del aborto causado, como en el que está en peligro la vida de la mujer o una violación, aunque yo creo que deberíamos ver algunos casos", relató el senador. Y continuó: "A veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, como en los casos intrafamiliares, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento sino de una subordinación, sujeción. Sería sano avanzar en esta cuestión de la ausencia de la voluntariedad entendido con amplitud que no es solamente la violación clásica".

“Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer”, lanzó.

Nota relacionada: 

senadoEn una histórica sesión, el Senado debate la legalización del aborto

Te puede interesar
UBA

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/04/2024

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Lo más visto