País 08/08/2018

Se reúne este miércoles el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Tras el último ajuste de julio, el salario se encuentra en $10.000 y el jornalizado en $50. Gobierno, empresarios y sindicatos negociarán una actualización.

Desde julio el monto se ubica en $10.000, se espera que ahora sea ajustado en un 25%. - Foto: archivo.

A las 15 horas de este miércoles, está previsto que se reúna el Consejo Nacional del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), con el fin de analizar la actualización de los montos en los haberes.

El Consejo es conformado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, sindicatos, representantes de empresarios y el Consejo Federal del Trabajo, donde están representadas las provincias.

Cabe recordar que luego del último ajuste de julio, el salario se encuentra en $10.000 y el jornalizado en $50.

Los niveles de actualización del mes pasado mostraron una suba del 12,86% respecto del incremento previo de enero, cuando se fijó en $ 9.500. Si se lo compara con el nivel establecido en la última reunión del Consejo de julio de 2017 ($ 8.860), el aumento fue del 24%.

Para esta próxima reunión, en consonancia con los últimos acuerdos paritarios, se prevé que el Gobierno accederá a un aumento del 25%, que colocaría al SMVM en $ 12.500.

Ese mismo porcentaje se estableció hace pocos días en el acuerdo paritario establecido para la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Noticia relacionado:

El Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el 8 de agosto

 

Te puede interesar

Recorte al trabajo: el Gobierno suspenderá cooperativas y dará de baja 15 mil contratos de estatales

“El padrón de cooperativas aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas”, indicó para justificar el accionar del Estado.

La UIA pidió un "esfuerzo conjunto para equilibrar" la macroeconomía y reducir la inflación

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, exhortó este martes en Roma realizar un "esfuerzo conjunto para equilibrar las cuentas macroeconómicas después de décadas de inestabilidad".

El Gobierno otorgó un aumento del 12% a estatales: UPCN aceptó y ATE lo rechazó

El incremento dispuesto es para febrero y aplica a los trabajadores estatales nacionales. "El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", dijeron desde ATE.

Diputados sesiona el miércoles con universidades, jubilados y presupuesto como principales temas

Se tratará la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales, el presupuesto general de la administración nacional y la tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las todas las instituciones educativas de nivel superior.

Passerini junto a intendentes de seis provincias declaran la emergencia en el transporte urbano

El anuncio colectivo fue pronunciado luego de la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Además, crearon una Red Federal de Intendentes.

Femicidio en Buenos Aires: un hombre asesinó a puñaladas a su novia e intentó quitarse la vida

El femicida fue trasladado a un hospital, en el que permanece internado. Se comprobó que tenía antecedentes penales por otros casos de violencia de género. Por el crimen de su novia, enfrentará una causa judicial cuya pena es de prisión perpetua.